Noticias

Degenhart: Los señalamientos contra Ruiz son de carácter personal

Titular del Interior indica que el viceministro Administrativo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se pronunció acerca de las sospechas que el Ministerio Público (MP) tiene en contra del viceministro Remberto Leonel Ruiz Barrientos por el crimen de un sindicalista.

Ante ese tema el funcionario manifestó:

"La institución es respetuosa de las leyes". Agregó que se trata de una investigación penal y que "por lo tanto es personal y que el sindicado se encuentra bajo la garantía del principio constitucional de presunción de inocencia".  

Recomendados

Además, de parte de la cartera del Interior se destacó que los hechos habrían ocurrido cuando Ruiz Barrientos se desempeñaba en una institución distinta.

La Fiscalía de Derechos Humanos sospecha que el viceministro Administrativo de la cartera del Interior tiene relación con la muerte del sindicalista Manuel de Jesús Ramírez, ocurrida en junio de 2012.

También se vincula al caso a dos personas más.

También puedes leer: Vinculan a viceministro del Interior en crimen contra sindicalista

Otro viceministro de Degenhart sospechoso

Kamilo Rivera, quien acompañó a Degenhart como viceministro de Seguridad, también es vinculado a un caso que investiga el MP.

Las pesquisas señalan que habría participado en la ejecución extrajudicial de reos que se fugaron de la cárcel El Infierminto, en Escuintla, en 2005.

Al caso se le denomina "Ejecuciones extrajudiciales y tortura" y el órgano encargado de la persecución penal junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) afirman que el exfuncionario integró una red que se había organizado de manera paralela al desarrollo del "Plan Gavilán".

El objetivo del plan era reubicar a los fugados y regresarlos a la cárcel, pero la red se habría formado para eliminarlos.

La Fiscalía señala como supuesto jefe de la estructura al exministro del Interior, Carlos Vielmann Montes.

Rivera se fugó el día que se realizaron las capturas. Se sospecha que recibió información de la Policía Nacional Civil (PNC), entidad que estaba bajo su responsabilidad.

También puedes leer: Siete guatemaltecos buscados por la FECI figuran en la página de Interpol

Tags

Lo Último


Te recomendamos