Noticias

Arzú Escobar señala que el Congreso no tuvo participación en la compra de aviones

El Gobierno de Guatemala concretó esta semana en argentina la adquisición de las aeronaves.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, se pronunció este viernes con relación a la adquisición de aviones Pampa III por parte del Gobierno de Guatemala.

Señaló que el Legislativo no tuvo participación en esa compra; sin embargo, resaltó que los diputados tienen el derecho de fiscalizar este tipo de acciones.

Incluso algunos ya lo han hecho, pues distintas bancadas a título propio han citado a los ministros u otros funcionarios del Ejecutivo para interrogarlos, agregó.

Recomendados

Arzú también dijo que, según conoce, hasta ahora no se ha hecho la compra, sino que solamente se firmó el convenio para que esta pueda llevarse a cabo.

Pero que de darse, es a la Contraloría General de Cuentas a la cual le correspondería darle seguimiento.

“Esa entidad es que tendría que determinar si la modalidad que se utilizó para la adquisición es la correcta o no, pero no es algo que le competa al Congreso”, resaltó Arzú.

Compra de aviones

El Gobierno de Guatemala concretó esta semana la compra de dos aviones tipo Pampa III, de fabricación argentina.

El presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el ministro de la Defensa, Luis Ralda, viajaron a ese país para cerrar la negociación.

Ralda confirmó que las aeronaves estarán destinadas a la protección de las fronteras y el combate al narcotráfico.

Asimismo, indicó que no solo se trata de los aviones, sino de un sistema que incluirá repuestos y capacitación para los pilotos guatemaltecos.

La Contraloría General de Cuentas ya le da seguimiento a este tema y ayer fijó un plazo de 24 horas al Ejército para que le traslade información sobre esa adquisición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos