Al menos 36% de migrantes indocumentados interceptados en el país son niños

En tres días de ejecución de la Operación Gobernanza de la PNC, las autoridades han interceptado a 259 migrantes de Centroamérica, Sudámerica, África y Asia.

Por David Alvarado

Diferentes acciones han sido implementados desde el pasado 3 de julio por parte de la Policía Nacional Civil.

Estas diligencias obedecen al cumplimiento de la denominada Operación Gobernanza que se mantiene en cinco departamentos.

De esa cuenta se reporta que hasta el momento han sido interceptadas 259 personas de diferentes nacionalidades.

Menores en tránsito

Según los datos más recientes, entre las 259 personas retenidos se encuentran 94 niños y niñas. La cifra se complementa con 91 hombres y 74 mujeres.

Los países a los cuales pertenecen estas personas son los siguientes: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Brasil, México, Chile, India, Camerún, África y Malí.

Los departamentos donde se han implementado las acciones policiales son: Totonicapán, Huehuetenango, Retalhuleu, San Marcos y El Quiché.

 

Sueño inconcluso

Se presume que la mayoría de personas interceptadas transitan por el país con dirección a Estados Unidos.

En muchos casos se trata de personas que viajan en la búsqueda del denominado “sueño americano”.

Dicho sueño ha quedado truncado al momento en que las autoridades les piden la documentación para transitar o permanecer en territorio nacional.

Guatemala detiene a centenar de extranjeros en operativo contra migración ilegal

La PNC implementó el plan "Gobernanza" para identificar a los migrantes que transiten por el territorio nacional.

El procedimiento

El objetivo de estas diligencias es verificar que las personas extranjeras cumplan con los requisitos migratorios establecidos.

Las personas originarias de El Salvador y de Honduras han sido llevadas a las fronteras con sus países, para su retorno.

Además, en el caso de las otras personas, han sido llevadas al albergue de migración en la zona 5 capitalina.

Otra acción policial

En el departamento de Huehuetenango en dos casos distintos se reportaron dos capturas por llevar fuertes cantidades de dinero.

La primera captura la realizaron agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos -DIPAFRONT- en el lugar conocido como Camojallito de la aldea Camojá, del municipio de La Democracia.

En ese lugar sorprendieron a Floriberto Israel Bamaca Yoc, de 43 años, cuando llevaba Q90 mil.

Mientras que Oliver Gudiel López Cano, de 23 años, fue capturado en un operativo instalado en el sector conocido como Las Espuelas de la aldea Guacamayas del mismo municipio, donde se le incautaron Q.100 mil.

Suben 14% las deportaciones de migrantes guatemaltecos desde EE.UU.

Entre enero y junio pasados, las autoridades de Estados Unidos deportaron vía aérea a 28 mil 896 guatemaltecos, superando así las cifras del mismo período de 2018.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo