TSE analizará si cambia a integrantes en algunas JRV

Fiscales de los partidos políticos solicitaron a los magistrados del TSE cambiar a los integrantes de las juntas receptoras de votos en las que haya habido inconsistencias en las actas electorales.

Por Álvaro Alay

Debido a los errores que presentaron las actas electorales que emitieron algunas juntas receptoras de votos (JRV), los fiscales de los partidos políticos solicitaron cambiar a quienes hayan cometido las inconsistencias, por lo que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicaron que lo evaluarán.

Sabrina Véliz, fiscal del partido Prosperidad Ciudadana, expuso que las juntas receptoras de votos en las que hubo discrepancias en las actas no deberían participar en la segunda vuelta.

“Aunque nuestros partidos no participen en segunda vuelta, necesitamos tener la certeza de que nuestro voto cuente al partido al que se lo vayamos a dar, les suplico que consideren y analicen, y estamos a tiempo de ubicar nuevos voluntarios para las juntas receptoras de votos”, resaltó la fiscal.

Neftalí Alarcón, fiscal del partido Vamos, también se sumó a la petición e indicó que se les debería enviar un oficio a las juntas electorales departamentales para que tengan más cuidado con el trabajo que llevan a cabo.

“Hay cuatros que parecen nueves, nueves que parecen cuatros y no se le atina. Hay ceros que tienen una cabecita como que quisieron hacer muñequitos, es increíble cómo se ha tratado de adivinar cuáles son los números que anotaron”, subrayó Alarcón.

Elecciones Guatemala 2019 Yuly Pérez

Están a tiempo

Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral, indicó que debido a que el planteamiento es oportuno, solicitó que los fiscales le trasladen la información de cuáles mesas habrían cometido las inconsistencias para analizar los cambios.

“El tiempo corre y cuando veamos no podremos sustituir a las personas, pero como usted lo está planteando, que no los mande, por favor, y lo haremos oportunamente”, aseguró Solórzano.

Asimismo, explicó que se harán las recomendaciones respectivas a las juntas electorales departamentales; sin embargo, también solicitó a las agrupaciones políticas que cumplan dentro de lo que la ley dispone y que tengan una mayor presencia de fiscales.

“Una de las peticiones era que si el fiscal iba a incluirse como costo, y tomamos la decisión que no para facilitar, entendemos que tiene un costo para las organizaciones políticas, pero quisimos viabilizar la participación de los fiscales”, subrayó Solórzano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo