Noticias

Icefi señala que la desnutrición es la peor vergüenza para Guatemala

Además, economistas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales indicaron que la adquisición de aviones por el gobierno es un insulto a la ciudadanía.

Según un estudio realizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la desnutrición crónica es la peor vergüenza para Guatemala.

En la investigación se detalla que al menos 890 mil niños y niñas no son atendidos por el Estado en el tema de alimentación.

"De continuar así, se necesitarán al menos 90 años para poder erradicar la desnutrición crónica", explica Ricardo Castañeda, economista senior de Icefi.

Recomendados

Además, aseguró que en los últimos 15 años el tema no ha sido una prioridad para los gobiernos en turno.

Señaló que actualmente en Guatemala se invierte el 1.4 por ciento del PIB, que sería el equivalente a: por cada 100, un quetzal con 40 centavos está destinado hacia el gasto público en materia alimentaria.

Desaprueban compra

Ricardo Barrientos, economista senior de Icefi, se expresó que con relación a la compra de dos aviones por parte del Gobierno de Guatemala.

Aseguró que la adquisición de estos, es un insulto a la ciudadanía, ya que los 215 millones de quetzales pudieron utilizarse para la atención de 44 mil niños que sufren desnutrición crónica.

Añadió que el ordenamiento de prioridades del presidente Jimmy Morales "raya en la estupidez".

Barrientos señaló que el mandatario está cometiendo un acto criminal al no rescatar a los niños afectados por la desnutrición, sumando a esta situación el gasto de 90 millones de quetzales de la compra de un buque.

Según Ricardo Barrientos, tanto el presidente como el ministro de la Defensa deberían pagar una multa del 5 por ciento por el monto de la transacción y ser señalados de los delitos de simulación y fraude.

Alimentación debe ser prioridad

Por su parte, Ricardo Castañeda indicó que el tema de alimentación no ha sido prioridad dentro de los presupuestos.

Por esta razón, las áreas rurales son las más afectadas.

Mencionó que el tema de la desnutrición debe ir más allá del discurso, ya que Guatemala tiene cifras de desnutrición crónica similares a África Subsahariana.

Asimismo, que las prioridades del Estado deben cambiar, ejemplo de ello la reciente compra de dos aviones a Argentina.

Por su parte, el secretario de seguridad alimentaria y nutricional, Juan Carlos Carías, dijo que las propuestas deben considerar los presupuestos y población objetiva, ya que se han registrado mayores números de natalidad.

En este caso Icefi, recomendó rechazar la manipulación demagógica o clientelar de la lucha contra la desnutrición infantil.

Además, que el presupuesto para el año 2020 debe elevar el monto, calidad, transparencia, efectividad y eficiencia en el gasto, entre otros.

*Con información de Julio López de Emisoras Unidas 89.7

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos