Contraloría solicita información al Ejército sobre compra de aviones

El Gobierno de Guatemala concretó ayer la adquisición de dos aeronaves tipo Pampa III de fabricación argentina.

La Contraloría General de Cuentas fijó un plazo de 24 horas al Ministerio de la Defensa para que le traslade información sobre el procedimiento que fue utilizado para la compra de dos aviones en Argentina.

El subcontralor del Gasto Público, César Elías, explicó que la petición se da después de que el equipo de monitoreo de esa entidad verificó que no existe un evento de licitación en Guatecompras.

También se detectó que no se ha hecho ninguna erogación para la adquisición de las aeronaves.

Ayer el Gobierno de Guatemala concretó la adquisición de dos aeronaves tipo Pampa III, de fabricación argentina, que estarán asignadas a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Las mismas están valoradas en 28 millones de dólares.

El presidente Jimmy Morales, acompañado de la canciller Sandra Jovel y el ministro de la Defensa, Luis Ralda, viajaron hacia ese país para cerrar la negociación.

Jimmy Morales viaja a Argentina para comprar dos aviones Pampa III

Elías dijo que al no contar con la información correspondiente a este procedimiento, la Contraloría optó por requerir los documentos.

El ministro Ralda deberá hacer llegar por escrito una copia certificada del expediente completo para revisar si el mecanismo de adquisición está bajo la normativa legal vigente.

Posteriormente, la Contraloría emitirá las recomendaciones y observaciones que correspondan.

Contradicciones

Ayer, el vocero del Ejército, Oscar Pérez, en declaraciones a la prensa guatemalteca aseguraba que la visita de los funcionarios nacionales a Argentina era para requerir información técnica sobre los aviones y darle seguimiento a un convenio ya suscrito.

Mientras él sostenía esa postura, el Gobierno de Argentina y el propio presidente de ese país, Mauricio Macri, confirmaba en redes sociales el cierre de la negociación con Guatemala.

También Fernando Sibilla, director ejecutivo de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), proveedora de los vehículos aéreos, compartió la noticia en su cuenta de Twitter.

Gobierno de Guatemala cierra acuerdo y compra de aviones argentinos

Fue hasta horas después de estos anuncios que finalmente el ministro Ralda confirmó la compra y dijo que los aparatos serían destinados al combate al narcotráfico.

El mandatario Morales viajó a ese país para realizar una visita que incluyó una serie de reuniones con funcionarios de aquella nación. También la adquisición de las dos aeronaves.

En un video publicado por el Ministerio de la Defensa argentino aseguró estar “sumamente emocionado” con este proyecto que, según sus palabras, incluye además la capacitación para los pilotos.

Rechazan compra de dos aviones en Argentina, de los que se duda su calidad

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.