Noticias

Rechazan compra de dos aviones en Argentina, de los que se duda su calidad

La adquisición de las dos aeronaves provocó rechazo de varios sectores que señalaron que hay otras prioridades en el país. Congresistas confirmaron que citarán a autoridades del Ministerio de la Defensa para que den explicaciones.

La compra sorpresiva de dos aviones Pampa III por el mandatario, Jimmy Morales, a la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), provocó rechazo de varias figuras públicas debido a la poca transparencia con que se realizó la adquisición y la prioridad para atender necesidades.

PUBLICIDAD

Otro de los aspectos que llamó la atención es que no se cuenta con la calidad o seguridad de los aeroplanos, ya que Fernando Sibilla, director ejecutivo de la compañía del país sudamericano, informó que es la primera exportación en 35 años de vida del avión, logrando un hito histórico para su nación y para la empresa gubernamental.

Aunque ya se había cerrado el negocio entre los dos mandatarios, el vicepresidente, Jafeth Cabrera, y el vocero del Ejército, Óscar Pérez, negaban dicha adquisición, postura que fue desmentida horas después por el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, quien confirmó la compra, la cual le costará al país alrededor de US$28 millones.

Recomendados

Dudas en presupuesto

Para cada compra de ese tipo se debe contar con la disponibilidad presupuestaria para el pago, por lo que el ministro de la cartera del Tesoro, Víctor Martínez, informó que hasta el momento no había recibido ninguna solicitud de readecuación presupuestaria, ya que no estaba contemplada dicha compra.

Para cada compra de ese tipo se debe contar con la disponibilidad presupuestaria para el pago, por lo que el ministro de la cartera del Tesoro, Víctor Martínez, informó que hasta el momento no había recibido ninguna solicitud de readecuación presupuestaria, ya que no estaba contemplada dicha compra.

Sin embargo, Ralda aseguró que se hicieron los estudios y desde enero se visitó Argentina para conocer los aviones; además, se hicieron las consultas a la Procuraduría General de la Nación, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al de Finanzas Públicas y a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

“Fue así como se nos dijo que existía el espacio presupuestario y la capacidad por parte del Estado para adquirir esas aeronaves. Vamos a hacer una negociación transparente, los pagos serán de banco a banco y los fondos los proporcionará el Ministerio de Finanzas”, agregó el ministro de la Defensa.

El encargado de las fuerzas castrenses justificó la compra ya que permitirá combatir las amenazas del narcotráfico.

Citaciones

Debido a la polémica que se ha generado, congresistas como Orlando Blanco, de la UNE, y Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, confirmaron que citarán al ministro de la Defensa para que explique la adquisición.

Otra compra

Por último, el Ministerio de la Defensa también compró un buque al gobierno de Colombia, por Q90 millones, fondos contemplados en el presupuesto.

Señalan problemas para usar los aviones

El exministro de Gobernación Carlos Menocal y el analista Héctor Pérez Rojas coincidieron, durante una entrevista en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas 89.7, en que las especificaciones de los aviones no cumplen con los requerimientos para el combate al narcotráfico que pretende hacer el gobierno de Morales.

De acuerdo con Pérez Rojas, para algunos oficiales no son las mejores naves porque tendrán problemas hasta para levantarse en el aeropuerto, también los repuestos y accesorios serán otro obstáculo. Mientras que Menocal indicó que las aeronaves llegarán desarmadas.

“Es innecesario la compra de aviones cuando no hay medicinas en los hospitales y el 50% de los niños están con desnutrición y hambre. Nadie dude que en caso de ser electa, si Dios así lo permite, voy a declarar lesivo el negocio”. Sandra Torres, del partido UNE

“Rechazo una negociación poco transparente. La seguridad es importante pero Guatemala tiene necesidades más urgentes en qué invertir nuestros recursos, es una exigencia social. Es preocupante que no se conozcan detalles de sus actividades”. Alejandro Giammattei, del partido Vamos

Tags


Lo Último