Noticias

PNC implementa plan Gobernanza para identificar a migrantes

En lo que va del año se han detectado 2 mil 521 personas que ingresaron al país de forma irregular.

El Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), implementó el plan Gobernanza que consiste en identificar a migrantes que transitan por el territorio nacional.

Se puso en marcha a partir de este miércoles para atender el tema de la migración irregular con destino hacia Estados Unidos.

El plan se aplica de manera simultánea en cinco departamentos: Quiché, Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos y Retalhuleu.

Recomendados

En esas áreas se implementaron puestos de control para identificar a las personas de distintas nacionalidades que han ingresado de forma irregular a Guatemala.

Pablo Castillo, vocero de la entidad de seguridad, explicó que las acciones están a cargo de distintas unidades de la PNC.

“Se vela por la seguridad, la vida e integridad física de las personas migrantes. Además se verifica que llenen los requisitos migratorios respectivos para la permanencia y tránsito en el territorio guatemalteco”, explicó.

Los agentes hacen la verificación para establecer si llenan o no los requisitos migratorios respectivos, para remitirlos al Instituto Guatemalteco de Migración y trasladarlos a su país de origen.

El portavoz señaló que otro de los objetivos que se tiene con el plan Gobernanza es recopilar información de miembros de estructuras que se dedican al tráfico de personas.

Se incrementa paso de migrantes

La PNC reportó un aumento del número de migrantes que se desplazan por Guatemala.

Las autoridades de la institución señalaron que las personas buscan llegar a México y tienen Estados Unidos como destino final.

La mayoría de los extranjeros que han sido interceptados en el territorio nacional sin la documentación migratoria correspondiente son ciudadanos de Haití, África, Cuba y Colombia.

En lo que va del año se han detectado 2 mil 521 personas que ingresaron al país de forma irregular.

Esta cifra incluye 563 migrantes adultos de Honduras, 549 de El Salvador y 768 de otros países. Además, 641 menores de distintas nacionalidades.

Mientras que en el mismo período de 2018 se contabilizó un total de 1 mil 494 ciudadanos extranjeros interceptados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos