Noticias

Ministro de la Defensa confirma compra de aviones y asegura que hay presupuesto

El titular de esa cartera indicó que la compra es por 27 millones 990 mil dólares y que esas aeronaves ponen a Guatemala a la altura de las necesidades.

El gobierno de Guatemala compró a Argentina dos aviones de reconocimiento Pampa III, por un monto total de 28 millones de dólares, en una operación de venta suscrita este miércoles durante una visita del presidente Jimmy Morales a Buenos Aires.

La venta incluirá los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento, informó el titular del Ministerio de la Defensa, Luis Ralda.

Ralda indicó que la compra es por 27 millones 990 mil dólares.

Recomendados

Según el funcionario, el país no contaba con este tipo de aeronaves capaces de interceptar otros vuelos.

Además, el Ministro de la Defensa confirmó a Emisoras Unidas que el dinero destinado para la compra de las aeronaves era ajena a los fondos de la negociación previa que se lleva con Colombia por un buque de Q90 millones.

Se contradicen

Ralda señaló que se hicieron todas las consultas previas necesarias para la realización de dicho contrato, tanto a la Procuraduría General de la Nación como al Ministerio de Finanzas, debido a la asignación presupuestaria.

Aseguró que sí hay presupuesto para la compra de estas aeronaves que pondrán a Guatemala "a la altura de las necesidades".

El ministro de Finanzas,Víctor Martínez, aseguró que en esa cartera no se ha realizado ese requerimiento y que al recibirlo se realizaría el análisis correspondiente.

La compra: un hito

Se trata de la primera exportación de ese tipo de aeronaves de reconocimiento que concreta Argentina, informó Presidencia en un comunicado.

Según el comunicado, las aeronaves de fabricación argentina serán entregadas "en los próximos meses", con el fin de ser utilizadas para el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras, el mismo uso que se le da en Argentina.

Estos aviones de entrenamiento básico-avanzado Pampa III fueron hechos en la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA), de Córdoba (centro), que depende del ministerio de Defensa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos