Denuncias contra secretario de Conamigua por falta de apoyo a emigrantes

Varios connacionales en Estados Unidos piden mayor atención de esa oficina, pues desde hace años se desconocen la labor que realizan.

Por Joel Maldonado

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) ha sido un atractivo de los políticos dejando a un lado la atención para los guatemaltecos que residen en otros países, en especial en Estados Unidos. Sin embargo, la subsecretaria de esa oficina, Rita Elizondo, denunció al titular del Consejo, Carlos Rolando Narez Noriega, de frenar programas para los emigrantes.

Los secretarios de Conamigua son electos por los diputados, por lo que Narez Noriega consiguió el apoyo de la bancada de gobierno, del partido Todos y otros bloques para conseguir ese cargo, pues antes había ocupado el cargo en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Elizondo durante una citación en la bancada de Encuentro por Guatemala anunció que el secretario (Narez) le retiró la decisión de las contrataciones y se las asignó a una persona que había laborado con él en el Renap (Patricia Sosa Cordero), a pesar de que ha tenido reparos por la Contraloría General de Cuentas, por lo que meses después renunció también e Conamigua.

“Me tengo que llevar hasta la basura, porque hasta eso revisan. Cuando él se va de vacaciones, también le da vacaciones al director financiero, por lo que no puedo firmar porque se requieren de dos firmas”, mencionó Elizondo, como forma de la inspección que hace el personal a cargo del secretario, que son trabajadores contratados bajo el renglón 029, pero algunos no cuentan con la experiencia para la atención de los emigrantes.

“Me veo aislada constantemente, como se han dado cuenta Conguate y otras personas, tanto así que el señor Narez puso en contra de mi a varios trabajadores, por lo que tuve que defender ante la Inspectoría y quien archivó las denuncias, creo dos bandos, todos los (trabajadores) 029 los aprueba él, yo no tengo ni apruebo contratos, antes lo hacía, pero él me los quitó, porque hice varias observaciones, pero no escucha mi voz”, resaltó Elizondo.

Dan a conocer detalles del caso de cuatro migrantes fallecidos en Texas

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que los connacionales son originarios de tres departamentos.

“Solo fotos”

Un guatemalteco que reside en Nueva York por videoconferencia mencionó que el secretario de Conamigua solo llega a tomarse fotografías, pero se desconoce a quienes apoya y en que forma, por lo que solicitaron mayor información por parte de Elizondo.

También otra connacional que se vive en California solicitó que proporcionen las gestiones a favor de los guatemaltecos, ya que desde varios años no se conoce a qué connacionales se les presta apoyo.

Los diputados mencionaron que le darán acompañamiento a la subsecretaria, ya que puede caer en incumplimiento de deberes o acoso por lo que explicó Elizondo en la citación, ya que los más afectados son los guatemaltecos pues no reciben la ayuda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo