Noticias

Aviones Pampa III no podrían despegar del aeropuerto La Aurora

Los aviones tendrían problemas hasta para levantarse en el aeropuerto la Aurora por el tema de la altura que tenemos debido al tipo de motores.

Carlos Menocal, exministro de Gobernación y el analista político, Héctor Pérez Rojas indicaron que las especificaciones de los aviones que el gobierno comprará no cumplen con los requerimientos para una estrategia de combate al narcotráfico.

"Para algunos agentes oficiales en Guatemala, estas no son las mejores naves. Según me explicaron, van a tener problemas hasta para levantarse en el aeropuerto la Aurora por el tema de la altura que tenemos. El nivel de estos motores no son aptos para nuestro país", dijo el analista Pérez Rojas.

Añadió que otro de los problemas para las naves argentinas es el suministro de repuestos y accesorios. "Esta es la primer venta que la empresa va a hacer al exterior", remarcó Pérez Rojas.

Recomendados

El exministro Menocal explicó que, después de la compra de las aeronaves, estas no podrían utilizarse hasta un año después debido a que estas vendrían a Guatemala desarmadas, los deberían de ensamblar en la base aérea y luego pasarían por lo menos seis meses de entrenamiento para los pilotos.

Había otras opciones

Pérez Rojas cuestiona que el gobierno de Jimmy Morales se haya decantado por adquirir aviones a una empresa que es la primera vez que logra vender sus aeroplanos a un país extranjero.

"Si tenemos tan buena relación con Israel y Taiwán, bien podrían haberse aprovechado sus tecnologías", dijo Pérez.

Menocal por su parte ve difícil que el actual gobierno logre los espacios presupuestarios para desembolsar los $28 millones que costarán los aeroplanos.

"La ley de Compras y Contrataciones y del Presupuesto no permiten que los se incluya una compra o adquisición sin contar con el financiamiento adecuado o con los espacios presupuestarios", dijo Menocal.

Este desembolso deberá ser aprobado por el Congreso y la experiencia de Menocal es que las comisiones de Defensa y Gobernación en el Congreso son quienes van a entrampar el trámite.

Los Pampa III

Los presidentes de Guatemala y de Argentina, Jimmy Morales y Mauricio Macri, respectivamente, concretaron el miércoles en Buenos Aires la venta de dos aviones militares producidos por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), informaron fuentes oficiales.

El Pampa III es un avión de entrenamiento básico-avanzado que es usado por los cadetes de la Fuerza Aérea Argentina para aprender a volar, pero cumple también una destacada función para controlar y custodiar fronteras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos