Noticias

Una jueza bloquea orden de Trump de detener indefinidamente a solicitantes de asilo

La jueza Marsha Pechman indicó que los inmigrantes tienen derecho al "debido proceso", que incluye una "prohibición de larga data de una detención civil indefinida sin necesidad".

Un tribunal federal estadounidense bloqueó la orden del gobierno del presidente Donald Trump de mantener detenidos a solicitantes de asilo durante meses o años mientras se resuelven sus casos.

La jueza Marsha Pechman, del estado de Washington (noroeste), calificó de "inconstitucional" la instrucción que el fiscal general Bill Barr dio en abril a los jueces de migración de no permitir salir bajo fianza a los solicitantes de asilo detenidos.

Recomendados

"Debido proceso"

Pechman indicó que los inmigrantes tienen derecho al "debido proceso", que incluye una "prohibición de larga data de una detención civil indefinida sin necesidad".

"El gobierno no puede eludir la Constitución en su esfuerzo por disuadir y castigar a los solicitantes de asilo que buscan protección", dijo Michael Tan en un comunicado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), la mayor ONG de derechos humanos del país, que lideró la demanda contra la medida de Barr.

Miles de detenidos

Los agentes de la Patrulla Fronteriza han dicho estar abrumados por la cantidad de indocumentados que cruzan desde México.

Más de 144.000 migrantes fueron detenidos en la frontera sur estadounidense en mayo, un 32% más que en abril, la mayoría de ellos centroamericanos en busca de asilo.

Movimientos de Trump

Trump, que llegó al poder en enero de 2017 con la amenaza de deportar a los más de 10 millones de indocumentados en su país, ha criticado las leyes migratorias estadounidenses y ha denunciado que muchos solicitantes abusan del sistema.

El presidente declaró una emergencia nacional para saltarse el Congreso y desbloquear fondos para su controvertido proyecto de muro fronterizo, y ha desplegado tropas en el límite con México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos