Varios integrantes de la mesa de trabajo del Congreso que no lograron su reelección citaron a Gustavo Castillo, director de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para conocer los errores del programa que contabilizó los votos de las elecciones generales, en dicha reunión el congresista, Luis Hernández Azmitia, hizo una solicitud particular.
PUBLICIDAD
El diputado señaló que como el sistema fue creado por personal del ente electoral, por lo que le genera dudas, por lo que solicitó que se traslade el código fuente a la comisión para que los legisladores hagan una fiscalización de ese sistema con empresas externas y poder determinar si hubo una modificación.
“Nos preocupa de sobremanera esa dinámica de cómo se llevó a cabo la tabulación de datos, porque pudieron haberle metido gol. Y así determinar si existe una posibilidad de que se pudieron haber cambiado los datos”, agregó Hernández Azmitía.
Por lo que Castillo le respondió que los magistrados del ente electoral aún analizan si se contrata a una empresa para hacer una auditoría (externa) y verificar los códigos, ya que ese sistema no lo pueden proporcionar, pero los invitó a llegar a las oficinas electorales.
Recomienda auditoria externa
Mientras que el diputado Luis Pernilla hizo un llamado al TSE a garantizar el conteo para la segunda vuelta, ya que muchos están preocupados por lo que pasó el 16 de junio, pero no se habla de cómo se resolverá el problema y solicitó que se realice un simulacro en presencia de los fiscales.
PUBLICIDAD
Por último, el diputado Fernando Linares sugirió que se realice una auditoría externa para comprobar si hubo un software que fue alterado, pues el Ministerio Público solo captó una copia de la base de datos.
Domingo Trejo, presidente de la comisión, invitó a los magistrados del TSE para que lleguen el próximo jueves al Congreso.