Noticias

En conteo de actas, fiscales interponen varias denuncias

Los fiscales de los partidos políticos reiniciaron la revisión de actas con una nueva modalidad, la cual agilizaría el cotejo de las más de 105 mil actas.

Con la implementación de 26 módulos, cada uno para los diferentes departamentos, sumado al distrito central, listado nacional, elección de diputados al Parlamento Centroamericano, y presidente y vicepresidente, se inició la audiencia de revisión, ahora en el Salón 5 del Parque de la Industria, en la zona 9.

Recomendados

Después de recibir las instrucciones del personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cada fiscal de partido se ubicó en el módulo de su interés para poder cotejar las actas electorales que han presentado problema en el sistema informático de transmisión de datos.

“Si se revisan todas las actas, pudiera durar toda la semana, pero si priorizamos, puede terminar antes”. Eduardo Velásquez, fiscal del partido UNE.

En cada una de las 26 mesas hay personal del Tribunal y se cuenta con una computadora y un retroproyector, en el cual se muestra la papeleta escaneada y el sistema informático, para que esta sea cotejada con la papeleta física.

Con esta nueva forma de trabajo, los fiscales de los partidos políticos indicaron que esperan concluir esta revisión en aproximadamente 10 días; sin embargo, aseguraron que este cotejo podría concluir antes debido a que no todos los distritos son de su interés.

Denuncias

Mientras en algunos módulos se cotejaban las actas sin ningún inconveniente, varios fiscales solicitaron la presencia del Ministerio Público para interponer denuncias, las cuales sumaron nueve por diferentes inconsistencias.

En las mesas destinadas para los departamentos de Baja Verapaz, Sololá, El Progreso y Chiquimula no se presentaron fiscales para llevar a cabo la audiencia de revisión, caso contrario que en Suchitepéquez y diputados al Parlamento Centroamericano, en las que se observó una mayor presencia de fiscales de los partidos políticos.

Gloria López, directora electoral del Tribunal Supremo Electoral, explicó que los 26 módulos estarán a disposición para que los fiscales de los partidos se puedan acercar a revisar las actas.

“No hay un tiempo estimado de cuánto podría durar esta revisión, por ejemplo en Sacatepéquez me informaron que ya se concluyó”, subrayó López.

Análisis (Diego Maza, analista independiente)

“La ciudadanía debe estar atenta al proceso electoral”

Es lamentable que el Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral no haya estado preparado para un evento que ocurre cada cuatro años. Las quejas de los fiscales se enfocan en la forma en que hicieron el conteo y digitación de las actas hacia el software, lo cual deja mucho que desear. Son errores humanos que no deben ocurrir.

Sin embargo, las personas que respaldan todo el trabajo del Tribunal Supremo Electoral son quienes conforman las juntas receptoras de votos. Es por ello que la ciudadanía debe estar atenta a todo el proceso electoral porque no ha concluido, aún falta la segunda vuelta y que los magistrados adjudiquen cargos a diputados distritales, lista nacional y al Parlacen.

Números

  1. 26 módulos fueron implementados en el Salón 5 del Parque de la Industria, esto para agilizar la revisión de actas electorales.
  2. 105 mil actas electorales que se emitieron en las elecciones generales que se llevaron a cabo el pasado 16 de junio serán las cotejadas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos