Noticias

Agentes de la Patrulla Fronteriza habrían utilizado chat para burlarse de muertes de migrantes

Esto es lo que revela una publicación de una agencia de noticias independiente y de periodismo de investigación de Nueva York.

Una publicación de la agencia ProPublica desveló que, mediante un grupo de Facebook, varios miembros de la Patrulla Fronteriza se burlaban y bromeaban sobre la muerte de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

Pero también se compartían publicaciones sexistas, en las que específicamente se involucraba a la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

Recomendados

Burlas y bromas

Tanto agentes actuales como anteriores de la Patrulla Fronteriza participaban de bromas, por ejemplo, sobre cómo se le lanzaban burritos a miembros latinos del Congreso.

Pero también hubo una ilustración vulgar en contra de Ocasio-Cortez en la que se graficaba que ella practicaba sexo oral a un migrante detenido.

Al respecto de la publicación de ProPublica, la congresista de ascendencia latina se pronunció en su cuenta de Twitter.

Están molestos por haber expuesto su comportamiento inhumano", indicó Ocasio-Cortez.

En otra publicación, relacionada a la muerte de un migrante guatemalteco de 16 años que murió en mayo mientras estaba bajo custodia en una estación de Weslaco, Texas, los miembros del grupo respondieron con indiferencia y bromas.

Un usuario publicó un GIF del personaje "Elmo" con la cita: "Oh, bueno". Mientras que otro respondió con una imagen y las palabras "Si muere, muere".

En Facebook

El grupo ya cuenta con tres años de existencia. Fue creado en agosto de 2016 y tendría cerca de 9, 500 integrantes, miembros y trabajadores de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

"I'm 10-15" es el nombre del grupo en Facebook. Dicho número es el código de la Patrulla Fronteriza para "extranjeros en custodia".

La descripción del grupo indica que se trata de un foro para discusiones "divertidas" y "serias" sobre el trabajo con la Patrulla:

Recuerda que nunca estás solo en esta familia", dijo la introducción.

Sin respuesta

ProPublica indica que recibió imágenes de varias conversaciones recientes en dicho grupo, y pudo vincular a los participantes con perfiles de Facebook aparentemente legítimos y pertenecientes a agentes de la Patrulla Fronteriza.

ProPublica se comunicó con tres portavoces de CBP en relación con el grupo de Facebook y proporcionó los nombres de tres agentes que parecen haber participado en los chats en línea. CBP aún no ha respondido", se indica.

* Con información de ProPublica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos