Tras 30 años de interrupción, Japón reanuda la caza de ballenas

"Consideramos que las ballenas son recursos marinos como los peces", explicó un responsable del Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Japón reanudará este lunes, de forma oficial, la caza comercial de ballenas, tras abandonar la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y zanjar la moratoria que aplicó durante 30 años.

"Consideramos que las ballenas son recursos marinos como los peces y que pueden utilizarse siguiendo criterios científicos", explicó un responsable del Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca, citado por la AFP.

"Determinamos cuotas con el fin de no perjudicar a las especies".

El barco factoría Nisshin Maru y otros varios navíos dejarán el puerto de Shimonoseki, presidido por una enorme estatua de una ballena, para ir a cazar cetáceos frente a las costas japonesas.

Esto, en la zona de exclusividad económica del archipiélago.

El Nisshin Maru es el buque insignia de la flota ballenera nipona.

Barco factoría Nisshin Maru Barco factoría Nisshin Maru. / AFP

Otra flota partirá de Kushiro (isla septentrional de Hokkaido).

"Estamos emocionados con la reanudación de la pesca", comentó Yoshifumi Kai, presidente de una asociación de pescadores.

Última batalla

Más allá de condenar la práctica, Patrick Ramage, director del programa de conservación marina del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), ve en la reanudación de la caza comercial y en la interrupción de la pesca científica en la Antártida una suerte de última batalla para Japón.

"He pensado mucho en ello durante muchos años. Era una fantasía y ahora la fantasía se hace realidad".

"Japón está abandonando la caza ballenera en alta mar, no es una interrupción completa todavía pero es un paso enorme hacia el fin", explicó durante una reciente conferencia en Japón.

"Esta industria se hundirá rápidamente", auguró, y consideró que se mantiene gracias a subvenciones, para una población que terminará por desaparecer.

Caza de ballenas en Japón AFP

Sin embargo, algunos especialistas japoneses creen que la retirada de Japón de la CBI fue un error.

"Japón debe volver y defender el principio de una gestión sostenible de los recursos", opinó Masayuki Komatsu, otrora negociador en la instancia internacional.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo