Parten de Japón barcos balleneros para retomar la caza comercial

Estos balleneros harán caza comercial apenas en la zona económica exclusiva de Japón y no en alta mar, contrariamente a lo que hacían hasta tres décadas.

Por AFP

Cinco navíos balleneros salieron el lunes del puerto de Kushiro, en el Norte de Japón, en el reinicio de la caza comercial de la ballena, después de tres décadas de interrupción.

La salida de estos navíos bajo un cielo nublado torna realidad la decisión adoptada por Japón hace seis meses, de retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Para la jornada está prevista la salida de otros balleneros desde el puesto de Shimonoseki, en el sudeste de Japón.

"Nosotros pensamos que las ballenas son recursos marinos como los peces, y que son utilizables sobre la base de criterios científicos", dijo a AFP un funcionario del ministerio de Agricultura, Florestas y Pesca.

Estos balleneros harán caza comercial apenas en la zona económica exclusiva de Japón y no en alta mar, contrariamente a lo que hacían hasta tres décadas.

"Expedición"

Japón empezó sus "misiones de investigación" en la Antártida y en el noreste del Pacífico hace 32 y 25 años respectivamente, renunciando a una pesca puramente comercial, pero sirviéndose de una "excepción científica", tolerada por la CBI.

Durante esas tres décadas, el archipiélago fue objeto de duras críticas de los ecologistas por sus formas de proceder, juzgadas crueles, mientras que existen métodos no letales para llevar a cabo experimentos científicos, según sus detractores.

Además, si bien las ballenas se utilizaban con fines científicos, parte de su carne acababa en las pescaderías, aunque ésta no sea enormemente popular.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo