Activistas de DD. HH. se oponen al festejo del Día del Ejército

Sobrevivientes del conflicto armado y familiares de víctimas realizaron la "Marcha por la memoria".

Por Jerson Ramos

Sobrevivientes del conflicto armado y familiares de víctimas manifestaron este domingo 30 de junio que el Ejército de Guatemala celebrara su día con un desfile en las calles de la capital.

Mientras que las fuerzas armadas se enfilaban desde el monumento al papa Juan Pablo II, en la zona 13, hacia la Tribuna Militar, en la zona 5, los activistas de derechos humanos se concentraban en el parque Jocotenango, en la zona 2.

Ellos caminarían por la 6a avenida de la zona 1 hacia la Plaza de la Constitución, al frente del Palacio Nacional de la Cultura. A la actividad se le denominó "Marcha por la memoria".

Raúl Nájera, miembro de la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S), manifestó las razones de la "Marcha por la memoria":

"El día nacional para reivindicar la memoria de los detenidos-desaparecidos y de las víctimas del genocidio cometido en el país. Desde el año 2008 se ha liberado este espacio, este recorrido por el Centro Histórico y la misma Plaza Central, con la suspensión del desfile militar, desgraciadamente el día de hoy Jimmy Morales lo saca nuevamente a la calle; sin embargo, nos mantenemos firmes en nuestros reclamos par que aparezcan los restos de nuestros desparecidos y que se haga justicia.".

También puedes leer: Ejército regresa a las calles con desfile para conmemorar su día

Rechazan funcionamiento del Ejército

Parte de los reclamos que los activistas de DD. HH. hicieron a lo largo de su recorrido fue el funcionamiento de las fuerzas armadas.

De manera específica se hizo mención de:

  • Las acciones cometidas por el Ejército durante el conflicto armado en contra de población civil no combatiente.
  • El ascenso de militares señalados de corrupción.
  • La falta de información que permita el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad.

También puedes leer: Logran persuadir a persona que intentó lanzarse del puente Las Charcas

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo