Insivumeh y Conred presentan mapa de “Pronóstico basado en impactos”

Dicho informe será publicado dos veces por semana para que la población conozca detalles de los lugares donde podrían generarse diversos incidentes.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) presentaron el “Pronóstico basado en impactos”.

Se trata de un mapa trabajado en conjunto por ambas entidades el cual podrá ser consultado por la población.

En el mismo se detallan las áreas del país que podrían presentar lahares, inundaciones, crecidas de ríos, derrumbes o deslizamientos. Esto asociado directamente a la temporada de lluvias.

Otros datos que podrán consultarse

En el mapa se identificarán las zonas con impacto alto, medio y bajo. Todo con base en pronósticos de lluvias, saturación de agua en los suelos, actividad volcánica e información de hidrología.

Dicho reporte será publicado dos veces por semana de la siguiente forma:

  • Los lunes con periodo de validez de martes a viernes.
  • Los viernes con validez de sábado a lunes.

EN IMÁGENES. Municipalidad de Sololá declara Alerta Amarilla por lluvias

Datos actuales

El mapa del “Pronóstico basado en impactos” detalla las áreas que podría ser afectadas de forma alta media y baja.

Para los siguientes días algunos detalles del reporte se detallan a continuación.

Impacto alto

Lahares de leves a moderados en la zona del volcán de Fuego.

Posibilidad de inundaciones en zonas urbanas de Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango y San Marcos.

Posibilidad de caída de rocas moderados u ocurrencia de derrumbes sobre algunas vías de comunicación. En Las Verapaces, Los Encuentros, Cuatro Caminos y Huehuetenango. Se pueden producir deslizamientos leves o hundimientos en zonas de asentamiento humano de la ciudad de Guatemala.

Lluvias han dejado casi 200 escuelas con daños a nivel nacional

Impacto medio

Vigilancia por crecidas: En ríos, Achiguate, Coyolate, Pantaleón, Cristóbal, Guacalate, Lámpara, Juan Vicente y sus respectivos afluentes.

Posibilidad de derrumbes moderados en algunas vías de comunicación o algunos centros poblados de San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango.

La velocidad del viento podría afectar en la región central y el departamento de Jutiapa.

Impacto bajo

No se descarta la posibilidad de ocurrencia de desprendimiento de rocas o caídas de árboles sobre algunas vías de comunicación o viviendas.

Es de mencionar que el mapa de riesgo estará disponible en la página del Insivumeh y tendrá detalles de su fecha de emisión y de validez.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.