Noticias

FECI traslada pruebas contra Mario Leal Castillo

El excandidato a la vicepresidencia por el partido UNE fue ubicado por Interpol en EE. UU. y el Ministerio Público ya inició el proceso para solicitar su captura.

El Ministerio Público (MP) inició con el procedimiento para solicitar la captura del excandidato a la vicepresidencia, Mario Leal Castillo, señalado en dos casos de posible corrupción.

En mayo pasado se informó que Interpol lo ubicó en Washington, Estados Unidos, aunque no se ha procedido a ponerlo bajo custodia de las autoridades.

El también empresario es señalado en el caso de posible financiamiento electoral ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y en el conocido como “Traficantes de Influencias”.

Recomendados

Este viernes se confirmó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) trasladó a la Unidad de Asuntos Internacionales del MP los medios de prueba contra el señalado, con miras a solicitar su detención.

Notificación de Interpol

En la comunicación remitida por la Interpol de Washington al MP el mes pasado inicialmente se indicó que Leal Castillo había sido capturado.

Sin embargo, se entregó un segundo oficio en el que se rectificó la información y se mencionaba únicamente su localización.

El documento refería que la Fiscalía guatemalteca gestionara la orden para su detención con fines de extradición.

Además, que se solicitara al Gabinete Criminalístico de la Policía Nacional Civil (PNC) el registro de huellas dactilares del señalado, para adjuntarlas a tal solicitud.

Señalamientos

El ex vicepresidenciable de la UNE está señalado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan en el caso “Traficantes de Influencias”.

Relacionado con una supuesta red delictiva que cobraba comisiones a cambio de acelerar el trámite de la devolución del crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

También lo vinculan en el caso de supuesto financiamiento ilícito del partido verde, ya que supuestamente el dinero obtenido de las acciones irregulares en el ente tributario era dirigido a gastos políticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos