Fiscales y TSE retoman procedimiento para revisar actas de elecciones

Hasta el momento han sido revisadas 200, de un total de 105 mil actas.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Fiscales nacionales de los partidos políticos y autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reanudaron este viernes el proceso de revisión de actas de cierre de escrutinio en el parque de la Industria.

Hasta el momento han sido revisadas 200, de un total de 105 mil actas. Ayer se había quedado el proceso hasta la número 186.

En el salón Guatemala, área en donde se desarrolla el cotejo, se encuentran misiones de Observación de Las Naciones Unidas y agentes fiscales del Ministerio Público.

Las que están siendo analizadas hasta ahora corresponden a la elección de presidente y vicepresidente de la República.

Se tiene previsto continuar con la de diputados por lista nacional, diputados distritales, corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.

Se inicia cotejo de actas de resultados de elecciones

Tras ser suspendida en dos ocasiones, finalmente comenzó este jueves la reunión en donde participan fiscales de partidos políticos, autoridades del TSE y observadores para la revisión de las actas que contienen datos del escrutinio de votos.

Proponen cambiar método

Verificar cada uno de los documentos toma por lo menos cinco minutos, de acuerdo con lo informado por la directora electoral del TSE, Gloria López.

Con el objetivo de agilizar el proceso se había planteado de parte de la Dirección de Informática que solamente se revisaran las actas de municipios o departamentos donde se habían generado problemas.

Sin embargo, esa propuesta fue rechazada por parte de los fiscales de partidos políticos.

Se registra falla en el sistema del TSE para la revisión de actas

El fiscal del partido Viva señaló que se presentó una denuncia en el Ministerio Público por este tema.

Este viernes, el fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Eduardo Velásquez, indicó que de seguir así el procedimiento, podría tomar hasta 36 días revisar la totalidad de actas.

“Obviamente tendremos que tomar una decisión, que cuando haya consenso se tomará, respecto de revisar solo las actas de aquellos municipios o departamentos que tengan problema, porque revisar las 105 mil actas es un trabajo extraordinario”, dijo.

En tanto, Elmer Palencia, fiscal de la agrupación Valor, señaló que estarán presentando al pleno del TSE una propuesta que consiste en establecer 26 mesas de cotejo de actas: 23 distritales y tres de elección nacional.

Por aparte, se dio a conocer que Inspector General, Oscar Sagastume, habría presentado al pleno de magistrados la solicitud para cambiar la mecánica de revisión y que se haga de manera separada por el tipo de elección.

TSE oficializa proceso de verificación y cotejo de actas de elecciones

El pleno del Tribunal Supremo Electoral firmó el acuerdo para que se inicie la revisión de los resultados de los comicios ante posibles irregularidades denunciadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo