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Diaco verificará ofertas en negocios por pago de bono 14

Se busca detectar casos de posible publicidad engañosa.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) llevará a cabo una serie de verificaciones en comercios para evitar publicidad engañosa. Esto se da en el marco del pago del bono 14.

Según las leyes guatemaltecas, esta bonificación anual para los trabajadores de los sectores público y privado es equivalente al cien por ciento del salario ordinario.

Debe ser pagada durante la primera quincena del mes de julio de cada año.

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Por este incentivo económico usualmente se registra un incremento en las actividades comerciales en el país.

Ante este escenario, el director de la Diaco, Alejandro Pereira, indicó que se desplegarán 70 verificadores de la entidad a diferentes áreas para evitar abusos contra los consumidores.

Visitarán centros comerciales y mercados populares para supervisar las ofertas que se tienen y que no haya publicidad engañosa.

¿Cómo denunciar?

Pereira señaló que los ciudadanos pueden denunciar cualquier anomalía llamando al número 1544 o bien ingresando a la página web de la Diaco (www.diaco.gob.gt).

También acudiendo a la sede de la Dirección, ubicada en la 6ª avenida 0-35, zona 4.

Resaltó que para poder plantear las quejas es importante que los consumidores cuenten con la factura del negocio donde hicieron sus compras.

La Diaco contabilizó más de 7 mil denuncias de usuarios el año pasado por diversas situaciones.

Acerca de los proveedores

La Diaco recordó las obligaciones de los proveedores:

  1. Probarle al consumidor y/o usuario, antes de su entrega, los productos que por su naturaleza sean susceptibles de ello, tales como los mecánicos, eléctricos, electrónicos u otros.
  2. Es obligación del proveedor respetar las especificaciones de los productos, así como las ofertas, promociones y liquidaciones hechas sobre los mismos, cumpliendo exactamente con los términos contractuales.
  3. Así como responsabilizarse por la idoneidad y calidad de los productos y servicios, por la veracidad de la propaganda comercial de los productos, y por el contenido y la vida útil del producto.
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