Mintrab publica el Acuerdo Gubernativo 89-2019 que regula el trabajo a tiempo parcial

Los empleadores deberán respetar y cumplir las disposiciones del Código de Trabajo y el Convenio de la OIT.

Por Yuly Pérez

Este jueves, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social  publicó el Acuerdo Gubernativo 89-2019, que regula el trabajo a tiempo parcial.

Esta iniciativa permitiría a las empresas la contratación por horas. Su publicación se da en el marco del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Qué establece?

En el reglamento se lee que  todo patrono puede contratar personal a tiempo completo o parcial, respetando y cumpliendo las disposiciones del Código de Trabajo y el Convenio de la OIT.

Y esto asegura que los asalariados gozarán de prestaciones, derechos y obligaciones según la modalidad de contratación, la cual deberá celebrar por escrito.

El trabajador a tiempo parcial tiene derecho a percibir un salario sobre una base horaria, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo fijado por hora para cada año.

Además, goza de todos los derechos que se establecen en las leyes ordinarias y convenios internacionales.

Mientras que las prestaciones podrán determinarse proporcionalmente.

También es permitido el traslado de un trabajador de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa, pero este cambio debe ser voluntario y no impuesto.

Será a partir del jueves de la próxima semana, 4 de julio, que este acuerdo entre en vigor.

Cacif se pronuncia

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió un comunicado ante la publicación del nuevo reglamento.

El sector empresarial manifestó que ve positivo que se haya emitido dicho reglamento, puesto que ahora se contará con la certeza jurídica para quienes ya emplean y para quienes se desempeñan de esa manera  en los diferentes sectores productivos.

"Consideramos que este instrumento legal traerá importantes beneficios para quienes buscan mejorar el balance entre el trabajo y vida familiar", indicaron.

 

La Cámara del Agro también emitió un comunicado en el que indicaron que el nuevo reglamento facilitará la creación de empleo formal.

"Con cobertura social para los guatemaltecos, con garantía de certeza jurídica", puntualizaron.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo