MP cotejará actas tras allanamiento en Informática del TSE

Según explicó la fiscal general, Consuelo Porras, la investigación está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción y de la Fiscalía contra Delitos Electorales.

Por Álvaro Alay

Mientras los fiscales de los partidos políticos llegaban al salón Guatemala del Parque de la Industria, en la zona 9, para llevar a cabo la revisión de actas de las elecciones del pasado 16 de junio, el Ministerio Público ya desarrollaba un allanamiento en el Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las diferentes denuncias en contra del sistema informático.

Las autoridades suspendieron el cotejo de actas; sin embargo, después de sostener una reunión, se acordó que hoy se reiniciará con esta audiencia de revisión de actas. Asimsimo, los magistrados indicaron que estas investigaciones no afectarán el proceso electoral.

Allanamiento del MP en el TSE Allanamiento del MP en el TSE / Allanamiento del MP en el TSE

La investigación

Fiscales del Ministerio Público y elementos de la Policía Nacional Civil se presentaron a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la zona 12, en donde se ubica el Departamento de Informática, con el objetivo de obtener información sobre denuncias por fallos en el sistema informático que se utilizó en el conteo preliminar.

Según explicó la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, la investigación está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción y de la Fiscalía contra Delitos Electorales, esto por diversas denuncias que se presentaron, y agregó que también se hace de oficio.

En el operativo se obtuvo una copia de respaldo o de seguridad (backup) de la base de datos de los sistemas informático y digital del TSE utilizados en las elecciones generales realizadas el pasado 16 de junio, así como información relacionada a la contratación de cualquier software, para verificar que no hayan habido irregularidades.

José Curruchiche, fiscal contra Delitos Electorales, explicó que aún tienen pendientes otras diligencias para obtener las actas respectivas debido a que llevarán un cotejo con el apoyo de la Contraloría General de Cuentas para determinar si estas inconsistencias fueron por errores en el sistema informático o por anomalías, pero no determinaron un tiempo límite.

Fiscalía de Delitos Electorales allana sede de Informática del TSE Emisoras Unidas

Respaldan diligencias

Después de cinco horas de haber iniciado los allanamientos, el pleno de magistrados brindó una conferencia de prensa, en la cual aseguraron que respaldan las diligencias del Ministerio Público; sin embargo, fueron anuentes a que no hubo fraude, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía para que guarde la calma.

Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral, explicó que estas diligencias no afectarán el proceso electoral e indicó que ya se cuentan con las diferentes actas departamentales, únicamente se está a la espera de los resultados de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango.

El funcionario del TSE también recordó que aún no se ha notificado a ningún candidato que haya sido electo, incluyendo a los binomios que podrían competir en un balotaje el próximo 11 de agosto.

Análisis

Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA)

“Investigación no debe interferir” La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos indicó que continúa en Guatemala acompañando el proceso poselectoral con un equipo de cinco especialistas y permanecerá en el país hasta que culmine esta fase.

En este sentido, considera fundamental que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice todos los esfuerzos necesarios para brindar, a la mayor brevedad posible, los resultados definitivos de las elecciones del pasado 16 de junio.

En tal sentido, considera importante que la investigación iniciada hoy por el Ministerio Público no interfiera con el escrutinio final. La Misión lamenta el clima de confusión que se ha generado con posterioridad a los comicios. Sin embargo, reitera que los problemas acontecidos no alteran la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo