Noticias

Analistas: Repetir las elecciones afectaría la voluntad popular

Los analistas se mostraron confiados en que los archivos copiados por el MP en el TSE, servirán para determinar si se alteraron los datos.

Los analistas consultados esta mañana en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas indicaron que la propuesta de repetir las elecciones afectaría la voluntad popular.

"Me preocupó mucho la propuesta de uno de los candidatos que pide la repetición de las elecciones. Hay que darle fuerza a tse con todo y sus debilidades", dijo Erick Maldonado, ex vicecanciller.

Recomendados

El representante de Mirador Electoral, Gustavo Berganza señaló que ese extremo no se debe dar ya que"nuestro sistema está basado en papel, lo que las juntas electorales departamentales hicieron fue durante esta semana fue revisar y se dio la oportunidad a los partidos políticos de denunciar. No hay ninguna razón para que se repitan las elecciones", añadió Berganza.

Los analistas se referían a la propuesta hecha por el excandidato a la presidencia que quedó en cuarto lugar en el escrutinio del domingo 16, Edmond Mulet, quien se postulaba por el partido Humanista.

Sólo la base de datos

Los analistas se mostraron confiados en que los archivos de los que el Ministerio Público hizo copia durante los allanamientos de la mañana del miércoles 26 de junio en el departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral, sólo servirán para determinar si existe alguna responsabilidad por la alteración de la captura de los datos.

“La fiscalía no tiene funciones revisoras (de las actas). Desde ningún punto de vista tiene esas funciones”, dijo el ex canciller Maldonado.

"Si hubieran secuestrado el equipo si se complica todo porque se retrasa la adjudicación de los puestos de elección popular", dijo el aún diputado Jean Paul Briere.

Investigación del MP

El Ministerio Público (MP) realiza un allanamiento en la sede del Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en seguimiento al desarrollo del proceso electoral.

La diligencia está a cargo de personal de la Fiscalía de Delitos Electorales y tiene como objetivo verificar la base de datos del tribunal, relacionada con los comicios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos