Noticias

Partidos utilizaron 95 mil postes de la Ciudad para colocar propaganda

La Municipalidad de Guatemala inició con el retiro de los materiales políticos y los trasladó a un sector del vertedero de la zona 3.

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer que ya fue retirada la propaganda de los diferentes partidos políticos de las calles y avenidas de la Ciudad.

Según Carlos Sandoval, portavoz de la comuna, los materiales electorales estaban colocados en 95 mil postes de las diferentes zonas.

Tras su remoción fueron trasladados a un espacio en el vertedero de la zona 3 capitalina, donde están disponibles para que las organizaciones políticas puedan recogerlos si así lo desean.

Recomendados

“Para poder trasladar esta cantidad de desechos fue necesario utilizar 71 camiones de Limpia y Verde, pero hasta el momento no se tiene dimensionada la cantidad de la recolección”, explicó el vocero.

La comuna detalló que todavía está pendiente el retiro de algunas pancartas que fueron instaladas en callejones, por lo que se realiza la verificación correspondiente para ubicarlos.

Materiales reciclables

De acuerdo con Sandoval, si los partidos no reclaman sus pancartas, afiches y letreros utilizados en la campaña electoral, estos serán entregados a los recolectores del vertedero.

Ello tomando en cuenta que se trata de materiales reciclables y podrían ser usados por las personas, por ejemplo como aislantes en los techos, principalmente en los asentamientos.

Retiro de propaganda

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, dentro de un plazo de sesenta días de concluido el proceso electoral, los partidos y comités cívicos están obligados a retirar la propaganda electoral a favor de ellos o de sus candidatos.

“Vencido dicho plazo, cualquier autoridad, con autorización del Tribunal Supremo Electoral podrá retirarla, en cuyo caso el costo de retiro deberá ser deducido del pago de la deuda política cuando se tenga derecho a la misma”, indica el artículo 219.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos