Noticias

Giammattei recomienda al presidente Morales a no firmar convenio de “tercer país seguro”

El candidato a la presidencia por el partido Vamos mantiene reuniones para asegurar el voto en la segunda vuelta.

La negociación que mantiene el gobierno de Jimmy Morales con Estados Unidos sobre la migración ha sido analizado por los dos candidatos presidenciales que más votos recibieron, por lo que el presidenciable Alejandro Giammattei hizo un llamado al mandatario, Jimmy Morales, a esperar los resultados de la segunda vuelta para avanzar con el convenio.

El gobierno de Morales busca ser nombrado por autoridades estadounidenses como “tercer país seguro”, por lo que el candidato del partido Vamos se pronunció sobre el tema.

“Creo que Guatemala tiene que firmar un convenio en el cual vamos hacer un país seguro, sí, pero también que se presente una oportunidad para que las personas del gobierno de Estados Unidos nos apoyen en ciertos temas para cumplir con ese convenio. Mi sugerencia para el presidente Morales es que siga con las conversaciones pero que no haya firma de nada a partir del 12 de agosto y a partir de esa fecha se debería sentar con nosotros para poder encontrar a conocer, ya que él va de salida y a nosotros nos tocaría cuatro años cumplir con ese convenio”, explicó Giammattei.

Recomendados

De acuerdo con el político que busca la presidencia por cuarta vez, por lo que pide un tiempo de espera, ya que las negociaciones que se llevan a cabo entre ambos países no son de inmediato sino que el nuevo gobierno se coordinen durante la transición para la implementación del mismo con el apoyo extranjero.

 

Presentará amparo

A la vez, el candidato presidencial comentó que presentarán un amparo debido a que según él, el inspector del Tribunal Supremo Electoral prohibió la campaña electoral en la segunda vuelta.

Sin embargo, Óscar Sagastume, encargado de esa unidad del ente electoral, respondió que no se ha girado ninguna instrucción para que no realicen proselitismo, y respondió que cada ciudadano tiene derecho de presentar las denuncias.

Giammattei mantiene reuniones con alcaldes electos y reelectos para asegurar el apoyo que lo lleve a la presidencia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos