8 aspectos sobre la controversia por el conteo de votos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha dado los resultados oficiales del conteo de votos.

Por Álvaro Alay

Durante una entrevista en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, los magistrados del TSE Julio Solórzano (presidente), María Eugenia Mijangos y Mario Aguilar Elizardi reiteraron que no se debe hablar de la existencia de un fraude.

“Hay grupos empeñados en provocar que haya consecuencias más graves. Debemos preservar el sistema electoral que tenemos”, aseguró Mijangos.

Sobre la controversia que existe por el tema informático, Solórzano afirmó: “Lo más sencillo es sacar al de informática. Pero estimamos que debe estar para dar las explicaciones sobre qué pasó”.

En el programa también fueron invitados los analistas Quique Godoy y Alejandro Balsells, quienes secundaron la postura de los magistrados en descartar un fraude electoral.

“Lo que se ha dicho sobre un fraude, eso hay que descartarlo porque viene de personas interesadas”, dijo Balsells.

reunión de fiscales de partidos políticos y magistrados del TSE Edwin Bercián

 

1. Denunciarán inconsistencias

Por medio de un comunicado de prensa, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron que debido a las posibles inconsistencias que han surgido en la recopilación de datos por las juntas electorales y el sistema informático, en el cual se ha admitido un “error” y que no hay nada que se esté ocultando, se indica que: “Ya se instruyó para que se haga la denuncia respectiva ante el Ministerio Público por lo ocurrido en la informática”.

2. Revisión de actas no será vinculante

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral explicaron a los fiscales de partidos políticos en una reunión que se llevó a cabo en la sede de ese ente electoral que la revisión de actas que llevarían a cabo en el Parque de la Industria, en la zona 9, no es vinculante con el resultado final.

“Nosotros po-demos presentar los resultados finales mientras los fiscales llevan a cabo las revisiones de actas”, aclaró Julio Solórzano, presidente del TSE.

3. Acuerdan continuar con la revisión

Después de concluir la reunión con los fiscales, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se reunieron con la comisión de representantes de las organizaciones políticas y llegaron al acuerdo de continuar con la verificación y cotejo de actas a partir de hoy. Esto con el objetivo de que haya transparencia.

4. Presentarán informe del cotejo

Después de haber analizado el tema por más de 30 minutos, fiscales de los partidos políticos indicaron que hoy iniciarán con la revisión de actas en el Parque de la Industria, pese a que esta no es vinculante, esto para verificar los datos y cumplir con el protocolo de los pasos a seguir, asimismo para poder demostrar transparencia.

Los fiscales hicieron un llamado a los candidatos y simpatizantes para que tengan la confianza de que se revisarán todas las actas y al finalizar emitirán un informe.

5. Descartan un reconteo de votos

Los fiscales de los partidos políticos les solicitaron una audiencia a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral con el objetivo de aclarar algunas dudas y atender solicitudes concretas, entre ellas el reconteo de votos; sin embargo, Julio Solórzano, presidente del TSE, resaltó que legalmente no es factible, por lo que descartó que se fuera a llevar a cabo un reconteo de votos, por lo que únicamente se estarán verificando las actas en las que se hace constar lo resuelto por cada junta receptora de votos.

6. Auditarán el software utilizado

Ante los cuestionamientos de los fiscales de partidos políticos, el presidente del Tribunal Supremo Electoral indicó que se tiene planificado llevar a cabo una auditoría forense al software con el cual se llevó a cabo el conteo de votos.

“No es tan sencillo decir que esta empresa lo haga porque el tema de las contrataciones no es fácil, pero ya pedimos apoyo a instituciones que se dedican a estos temas para que nos sugieran. Que se va hacer la auditoría sobre el software, sí se va a hacer”, dijo Solórzano.

7. Candidatos no pueden hacer campaña

“Al día de hoy no se ha otorgado ninguna adjudicación por parte de los órganos electorales correspondientes ni por este Tribunal a ninguna organización política ni ciudadano postulado”, se lee en el comunicado, en el cual también se añade que, por lo tanto, no deben proceder a realizar campaña ninguna de las planillas que podrían pasar a la segunda vuelta de las elecciones.

Será hasta que el TSE declare el resultado definitivo y se confirme que no hubo ningún partido que haya obtenido la mayoría absoluta en las elecciones del 16 de junio.

8. Funcionarios descartan renunciar

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral han analizado renunciar a sus cargos, según lo confirmaron tres de ellos durante una entrevista en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

“Lo hemos analizado, si con la renuncia se salva el proceso electoral, si esa fuera la solución, lo haríamos inmediatamente”, dijo Julio Solórzano, el magistrado presidente del TSE.

Por su parte, la magistrada María Eugenia Mijangos indicó que presentar una renuncia en este momento sería una irresponsabilidad, lo cual fue respaldado por el magistrado Mario Aguilar Elizardi.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo