Torres y Giammattei todavía no pueden hacer campaña

El TSE todavía no ha oficializado los resultados electorales y, mientras eso no ocurra, los candidatos presidenciales no podrán comenzar con la segunda fase de campaña.

Por Saira Ramos

Los resultados preliminares de las elecciones del 16 de junio refieren que Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, de Vamos, son los candidatos que competirán por la presidencia en la segunda vuelta de elecciones.

Sin embargo, ninguno podrá comenzar la segunda fase de campaña porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no ha oficializado a los candidatos que pasaron al balotaje, informó el presidente, Julio Solórzano.

Para que eso ocurra, las juntas electorales departamentales (JED) deberán trasladar todas las audiencias de revisión, las cuales finalizaron la semana pasada, y después el Tribunal oficializará quiénes son las personas que competirán en las elecciones del 11 de agosto.

“No hemos oficializado los resultados electorales. No hay resultados que declaren electas a las dos planillas presidenciales y hasta que no se haga no podrán hacer lo que les corresponde de acuerdo a la ley (campaña)”, agregó.

Óscar Sagastume, inspector general, recordó que la unidad a su cargo hace un monitoreo permanente de la actividad que hacen las personas que participaron en las elecciones y si hallan alguna irregularidad, se les abrirá un expediente.

El TSE ha impuesto multas de hasta US$50,001.00 a los candidatos y partidos que han hecho campaña electoral anticipada.

Respaldo al TSE El TSE fue respaldado por los miembros de las juntas electorales departamentales y observadores nacionales e internacionales. / Foto: Edwin Bercián

Se pronuncian

Giammattei, el domingo, convocó a una rueda de prensa para pedirle al TSE los resultados de las elecciones en primera vuelta y para informar que se declaraba en campaña; sin embargo, ayer, al conocer las declaraciones del presidente del Tribunal dijo que será respetuoso y que acatará lo dicho.

Por su parte, Torres aseguró que en estos días solamente ha realizado giras de agradecimiento con sus bases y con los alcaldes y diputados electos, y que no está realizando campaña.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo