Noticias

Firman convenio para cabildear ley que crearía la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada en Guatemala (GTDF) firmaron un convenio para cabildear la iniciativa 35-90.

La iniciativa de Ley 35-90, que busca la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desparecidas, será cabildeada por diferentes asociaciones y ahora con el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) debido a la firma de un convenio.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo que conforma el GTDF, explicó que desde hace más de 15 se ha llevado a cabo el proceso de aprobación; sin embargo, este no se ha logrado.

“Otras iniciativas que no son humanitarias se han aprobado y hasta de urgencia nacional, pero la iniciativa 35-90 no avanza”, subrayó Polanco.

Recomendados

Acercamientos

Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos, explicó que con el presente gobierno y legislatura, sumado al contexto nacional, es muy difícil que esta iniciativa se pueda aprobar.

Sin embargo, iniciarán diálogos con los diputados electos, así como con los aspirantes a la presidencia que han pasado a la segunda vuelta electoral, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de dicha iniciativa.

“Perdonar a quién, si los familiares ni siquiera tienen un lugar para poder ir a dejar una corona de flores”, subrayó el procurador.

Desaparición forzada

Mario Polanco explicó que desde 1960 hasta 1993 se pudieron haber registrado 45 mil personas desaparecidas, de las cuales únicamente se han localizado cuatro mil. Todas fallecidas.

En este sentido, Polanco explica que la mayor cantidad de personas que se han localizado han sido en destacamentos militares.

Con la firma del presente convenio se implementará la comisión responsable de brindar acompañamiento para esclarecer las desapariciones de personas en el conflicto armado interno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos