Noticias

Fiscales de partidos políticos se retiran de reunión para cotejo de actas

Solicitaron que el pleno del TSE se presentara al Parque de la Industria, pero esto no ocurrió por temas de agenda de los magistrados.

Luego de que no se les diera respuesta inmediata a las peticiones que hicieron al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los fiscales de partidos políticos se retiraron de la reunión para el cotejo de actas de las elecciones.

La sesión estaba programada para las 8:00 horas de este lunes, en el salón Guatemala del Parque de la Industria; sin embargo, hasta las 13:00 horas todavía no daba inicio.

El TSE nombró a una comisión integrada por diferentes funcionarios del órgano electoral para llevar a cabo la verificación, quienes cumplieron con presentarse.

Recomendados

Pero los representantes de las agrupaciones políticas requerían que fueran los propios magistrados quienes estuvieran en el lugar “para darle certeza jurídica a la situación”.

Ante su ausencia no estuvieron de acuerdo con iniciar el proceso y dieron un plazo hasta las 12:00 horas de hoy para que llegaran los magistrados. Al no ocurrir, decidieron retirarse y esperar a ser convocados nuevamente.

Uno de los fiscales señaló que si bien hay directores electorales y otros funcionarios del TSE en el Parque de la Industria, el pleno es la única autoridad capaz de tomar decisiones en caso de que se dé alguna controversia.

“Lo único que estamos solicitando es un procedimiento claro de la revisión y que sea transparente, de tal manera que la población, nuestras organizaciones, candidatos y bases estén tranquilos y podamos salir de este bache electoral en el que está el país”, resaltó.  

TSE convoca a reunión

Después de que los fiscales expresaran su inconformidad, Oscar Sagastume, inspector general del TSE, dio a conocer un mensaje enviado por el pleno.

Señaló que por temas de agenda ya establecidos para los magistrados para esta jornada no sería posible atenderlos.

Sin embargo, señaló que mañana a las 9:30 horas en la sede del TSE, zona 2, los fiscales nacionales de las diferentes agrupaciones políticas serían recibidos para darle seguimiento a sus requerimientos.

Peticiones

En conferencia de prensa, los fiscales de los partidos políticos informaron que en total fueron 11 peticiones las que expresaron al TSE.

A su criterio, es necesario que las acciones y protocolo para la revisión convocada incluyan:

  1. Presencia del pleno de magistrados para validar decisiones a más tardar a las 12:00 horas del 24 de junio.
  2. Visibilizar errores por la manipulación técnica.
  3. Revisión de actas físicas y en las que haya discrepancia revisar las boletas en la caja y, si hubiese indicio delictivo, remitirlo al Ministerio Público.
  4. Realizar una auditoría externa con firma reconocida.
  5. Que se libere el programa informático para verificación técnica, proporcionando el código fuente.
  6. Que la revisión sea de 8:00 a 20:00 horas.
  7. Que solo participen fiscales y equipo técnico designado por cada partido.
  8. Que exista la presencia de la secretaria general del TSE para hacer constar los actos que aquí se verifiquen.
  9. Realizar una planificación para hacer revisión por distrito.
  10. Que se revisen las cinco elecciones.
  11. Que se entregue y explique un flujograma de procedimiento para la revisión.

#EnDirecto 🎥 Fiscales de partidos políticos se pronuncian sobre cotejo de actas de resultados de #EleccionesGT2019. #GUATEVOTA2019

Posted by Publinews Guatemala on Monday, June 24, 2019
Tags

Lo Último


Te recomendamos