Noticias

Canciller espera que con pruebas de ADN se identifiquen a traficantes de personas

La esposa del presidente, Patricia Marroquín de Morales, y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, viajaron a McAllen, Estados Unidos.

Las medidas para reducir la emigración hacia Estados Unidos siguen, ya que este martes y miércoles los ministros de Gobernación de los países del Triángulo Norte se volverán a reunir con el secretario interino de Seguridad, Kevin McAleenan, para revisar la implementación de las mismas, como son las pruebas de ADN.

PUBLICIDAD

Además, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, comentó que la realización de las pruebas de sangre a niños que viajan hacia Estados Unidos puede permitirla identificación y criminalización de los traficantes de personas, o conocidos como “coyotes”.

“Lo que más nos preocupa, es que están lastimosamente utilizándolos para poder irse a Estados Unidos creyendo que es una garantía poder entrar y lastimosamente hasta los dejan abandonados, que es lo terrible de nuestros menores que tenemos que protegerlos y es ahí donde queremos trabajar para que desde Guatemala se pueda criminalizar y penalizar a las personas que hacen ese tipo de actos”, resaltó Jovel.

Recomendados

Dicho anuncio fue luego de la reunión semanal del gabinete de ministros.

 

Defiende albergues

La semana pasada Jovel viajó acompañada de la esposa del presidente, Patricia Marroquín de Morales, visitaron McAllen donde están los niños y sus padres detenidos que intentan vivir en Estados Unidos, y aunque hay versiones de las malas condiciones de los lugares, la ministra confirmó lo contrario.

La funcionaria calificó el trato que reciben “es bueno”, por lo que el gobierno de Estados Unidos está haciendo lo propio, pues según ella está pidiendo una ampliación presupuestaria para seguir atendiendo a los migrantes, tanto guatemaltecos, como de otras nacionalidades, por lo que están atentos para llegar apoyando y así trabajar de manera coordinada con los países, como es la “buena comunicación” saber de algo que antes desconocían.

“Agradecemos el trato que le están dando, porque hemos visto que es un buen trato a nuestros migrantes”, expresó la ministra.  

Tags


Lo Último