Noticias

Presidente Morales responde a petición del candidato Estuardo Galdámez

El presidenciable del partido oficialista solicitó que el Gobierno de Guatemala busque apoyo técnico del FBI para realizar una “auditoría forense” de las elecciones generales en Guatemala.

El mandatario Jimmy Morales se refirió a las solicitudes que públicamente hizo el presidenciable del partido oficialista FCN-Nación, Estuardo Galdámez, relacionadas con las elecciones.

El candidato presidencial se pronunció ayer por medio de videos en redes sociales para denunciar supuestas irregularidades sobre las elecciones y un fraude en los resultados.

Asimismo, hizo un llamado al presidente Morales para que a través de la Procuraduría General de la Nación denuncie e impugne el resultado de las elecciones.

Recomendados

Además, que requiera apoyo técnico al FBI para realizar una “auditoría forense” de las elecciones generales en Guatemala, principalmente sobre el sistema de conteo de votos.

Este jueves, tras concluir una actividad pública en la zona 11, el gobernante fue consultado por periodistas con relación a esos requerimientos.

Morales aseguró que el Ejecutivo y el presidente de la república no intervienen más allá de lo que el mandato constitucional les permite.

“El presidente va a ser muy repuestos de todas las instituciones y por supuesto el pueblo de Guatemala, que es el soberano, es el que tendrá que decir y manifestar cuál es su apreciación de las situaciones que se están dando respecto de esta elección”, dijo.

Por aparte, se refirió a los señalamientos que han surgido de parte de diferentes sectores relacionados con los comicios.

“No quiero decir se los dije, pero lo vengo diciendo desde noviembre del año pasado. Incluso en muchos discursos y recuerdo uno de hace poco donde dije señores protejamos nuestra democracia”, expresó.

Indicios de fraude

El presidenciable Estuardo Galdámez dijo por medio de los videos que desde antes del domingo 16 de junio, cuando se realizaron las elecciones, él anticipó que se fraguaba un fraude electoral.

“Hoy ese fraude se ha consolidado, se consumó completamente y estamos al borde de una dictadura de la UNE, que busca reformar la Constitución y perpetuarse en el poder”, señaló.

Aseguró que se han visto ampliamente las irregularidades en la elección, entre estas mencionó la aprobación de reformas electorales y la firma de un acuerdo de colaboración entre el Tribunal Supremo Electoral y la CICIG.

Tags

Lo Último


Te recomendamos