Noticias

Presidencia y la PGN con mayores gastos en el año

El gasto público durante el último año en los tres gobiernos pasados ha superado el 40% en el primer semestre, pero la administración de Jimmy Morales está por debajo de ese porcentaje.

El desempeño de los gobiernos en el último año en el poder llama la atención en el uso del presupuesto general, en el caso de partido Frente de Convergencia Nacional- Nación (FCN-Nación), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Presidencia son las entidades que más gastos tienen.

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), ambas instituciones han ejecutado el 46.4% y el 41% respectivamente de enero a junio.

Las dos entidades tienen un presupuesto de Q117 millones y de Q230 millones.

Recomendados

El Ministerio que muestra la ejecución más alta hasta la fecha es Economía, con un 39.4%.

Menor que años anteriores

El promedio de ejecución en el mismo periodo de las últimas tres administraciones ha sido mayor de 40%, pero la de este gobierno es de 37.8%.

Entre los ministerios con menor gasto están Ambiente y Recursos Naturales, con el 25.8% de los Q190 millones asignados; Cultura y Deportes, con 27.2% de un presupuesto de Q644.8 millones; y Desarrollo Social, con el 31.1% de los Q1 mil 159 millones.

Varios diputados han cuestionado la ejecución de la cartera de Desarrollo, pues ha dejado de atender a los sectores en los que realmente debe enfocarse, también por la falta de políticas para el saneamiento de ríos y lagos.

“Extraña que no sea para servicios o inversión”, análisis de Claudia García, de Asíes

Puede estar relacionado a como se realizan las transferencias desde Finanzas por las prioridades de distribución debido a la brecha fiscal y por ser año electoral. Pero es extraño que la Presidencia tenga la mayor ejecución y no sea un ministerio de obra o servicio, o en inversión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos