El diario New York Times respondió este jueves las acusaciones de "traición" hechas por el presidente Donald Trump, asegurando que las mismas "cruzan una peligrosa línea en la campaña del presidente contra la prensa libre e independiente".
PUBLICIDAD
"No hay acusación más seria que un comandante en jefe pueda hacer contra una organización de prensa independiente", escribió el editor Arthur Sulzberger, aunque manifestándose en el Wall Street Journal y no en su propio diario.
Trump "ha pasado de dar una visión errónea de nuestro negocio, a asaltar nuestra integridad, a demonizar a nuestros periodistas", escribió Sulzberger.
"Ahora, el presidente ha llevado sus ataques incluso más allá, acusando al Times de un crimen tan grave que es castigado hasta con la muerte".
Consultó a la Casa Blanca
Sulzberger respondió así a los comentarios que Trump hizo en Twitter el pasado sábado, en los que dijo que el NYT había cometido un "virtual acto de traición" a la patria, luego de que informara que el país está incrementando las incursiones digitales en Rusia.
Trump negó en Twitter esas informaciones, llamó al medio "corrupto", y repitió que los periodistas son "enemigos de la gente".
PUBLICIDAD
Sulzberger explicó que el diario contactó a la Casa Blanca antes de hacer la publicación, y que colaboradores de Trump le aseguraron que el artículo no representaba problemas para la seguridad nacional.
El New York Times publica regularmente piezas de investigación desfavorables a Trump y es objeto frecuente de la cólera del presidente contra la prensa.
Esto, según Sulzberger, favorece un clima marcado por el retroceso de la confianza en los medios y un alza de la violencia contra los periodistas.
El editor también advirtió de "una agresiva campaña legal contra periodistas" por parte de la Casa Blanca.
Arthur Gregg Sulzberger, conocido como A.G., tomó las riendas del periódico más prestigioso de Estados Unidos el año pasado, y desde entonces ha respondido a varios ataques de Trump, en defensa de la libertad de prensa.
"La campaña de Trump contra los periodistas debe preocupar a cada estadounidense", escribió Sulzberger el jueves. "Una prensa libre, justa e independiente es esencial para la fortaleza y vitalidad de nuestro país, y para cada una de las libertades que lo hacen grande".