Noticias

Municipalidad de Guatemala rechaza señalamientos contra alcalde Quiñónez

La Municipalidad de Guatemala emitió un comunicado la noche de este jueves en donde rechaza los señalamientos contra el alcalde Ricardo Quiñónez.

Horas antes, se presentó una solicitud de antejuicio contra el actual alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez Lemus, y el ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez Ruiz.

La acción fue presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Publicidad

Las instancias los vinculan con una posible comisión de los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

Lo rechazan

La comuna aclara que rechaza los señalamientos de su actividad presupuestaria, puesto que todos los procesos son auditados.

Expresan que la solicitud de antejuicio es una amenaza por las autoridades, que promueven restar apoyo político al jefe edil.

"Y al no lograrlo promueven hasta hoy la acción para impedir el resultado de la elección, afectando de nuevo la voluntad y el proceso electoral", señalan.  

También hacen de conocimiento público que la Municipalidad de Guatemala aportó toda la información requerida en las investigaciones.

Sobre la investigación

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), los dirigentes del Partido Unionista (PU) presuntamente actuaron desde la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala.

Publicidad

Y poseedores de un cargo en la comuna, trabajaron de manera conjunta con el personal operativo municipal desde los años 2011 hasta 2015, en busca de votos para dicho partido.

Lo Último