Noticias

Los cinco exdiputados que regresarán en 2020 al Congreso

Tres de ellos formaron parte de la agrupación política Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Cinco políticos que ya habían estado en el Congreso fueron electos el pasado domingo 16 de junio.

Se trata de Rudio Lecsan Mérida, Luis Alfonso Rosales Marroquín, Ana Lucrecia Marroquín, Juan Carlos Rivera y Jorge Adolfo García Silva.

  1. Lecsan Mérida regresa al Legislativo con el partido Humanista, él formó parte del FRG.
  2. Rosales Marroquín, quien también formó parte del FRG y fue abogado del exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt; ahora regresa con el partido Valor.
  3. Lucrecia Marroquín llega en esta ocasión con el partido Valor. Estuvo con el FRG.
  4. Rivera regresa en 2020 al Legislativo con el partido Victoria.
  5. García Silva, quien fue electo la pasada legislatura con el partido Líder, llega este 2020 con la agrupación Prosperidad Ciudadana.

Lograron reelección

De los 107 diputados que fueron denominados como "Pacto de corruptos", luego de aprobar las reformas al Código Penal en septiembre de 2017, 39 de ellos lograron la reelección.

Recomendados

La mayoría de ellos pertenecen al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el resto son de FCN-Nación, Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (Viva), Todos, Podemos y Bienestar Nacional (Bien).

En septiembre de 2017, los diputados aprobaron un paquete de reformas al Código Penal que propiciaba una conmuta a la pena de más de 400 delitos, incluyendo varios de los que enfrentan exfuncionarios por casos de corrupción.

De urgencia nacional y sin importar que las dos propuestas de ley no contaban con el dictamen favorable, los 107 diputados aprobaron cambios al Código Penal para exculpar a secretarios generales de partidos políticos y candidatos a cargos públicos. Dos días después tuvieron que retractarse, luego del rechazo de la sociedad, la cual los denominó "Pacto de corruptos".

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos