Noticias

Plazo para elección de los magistrados del OJ será ajustado

El Congreso tuvo que repetir la convocatoria para la integración de la comisión de postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las cortes de Apelaciones por resolución del máximo tribunal.

El relevo en los magistrados Organismo Judicial (OJ) es uno de los que más capta la atención de diferentes sectores, ya que las autoridades de esa entidad deben impulsar cambios para que los procesos judiciales sean más ágiles.

PUBLICIDAD

Pero el proceso para el nombramiento de los 13 magistrados de la CSJ y de las cortes de Apelaciones será crucial para la fiscalización de los candidatos, ya que, aunque la semana pasada se conformaron las comisiones de postulación, estas podrán empezar hasta la segunda quincena de julio.

Las mesas de trabajo son presididas por un rector de las universidades e integrada por los 12 decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas de las casas de estudios superiores y el mismo número de representantes del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), como de magistrados titulares de la Corte de Apelaciones.

Recomendados

Ovidio Orellana, presidente del CANG, explicó que el 26 de julio se realizará la asamblea para elegir a sus representantes, y aunque reconozca que están en el plazo establecido por la legislación, es un periodo ajustado.

“El plazo está definido en ley, y aunque es ajustado, la Corte de Constitucionalidad resolvió un amparo para repetir el proceso”, agregó Orellana

Atentos a los listados

La comisión de postulación para magistrados de la CSJ trasladará a los diputados un listado de 26 candidatos, por lo que organizaciones civiles han empezado la revisión del proceso.
Los nuevos magistrados deben asumir el 13 de octubre.

En marzo la asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad por el apresurado proceso que hizo el Legislativo en febrero, lo cual resultó a favor y obligó a que los diputados repitieran la integración de esas comisiones.

El 13 de junio el presidente del Congreso instaló las comisiones, desde donde se eligieron a los presidentes de ambas comisiones, la de magistrados para la CSJ será liderada por el rector Félix Serrano, de la Universidad Mesoamericana.

Mientras que Murphy Paiz, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presidirá la que se encargue de elaborar los listados para los más de cien magistrados de Apelaciones.

Universidades con incidencia

  1. Los decanos o representantes que decidirán sobre los listado son de las universidades Mesoamericana, Usac, Da Vinci, San Pablo, Rural, Panamericana, Francisco Marroquín, Rafael Landívar, Regional, De Occidente, Mariano Gálvez y Del Istmo.

Tags


Lo Último