Publicidad

MP y PDH requieren información al GAM por casos de desaparición forzada

El Grupo de Apoyo Mutuo presentó el pasado 4 junio la página web de su Archivo Histórico.
Publicidad

El Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hicieron una serie de requerimientos de información al Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) acerca de casos específicos relacionados con casos de desaparición forzada durante el conflicto armado.

Carlos Juárez, integrante del GAM, dio a conocer que las solicitudes de datos se hicieron ocho días después de que se abrió al público la información contenida en el archivo de la referida entidad no gubernamental (ONG).

De esa cuenta las peticiones son:

  • MP pidió información acerca de nueve casos.
  • PDH solicitó datos relacionados con 16 expedientes.

“Lo que buscamos es generar un vínculo con la población en general. Que puedan investigar, utilizar el archivo y fomentar la empatía de la gente con las víctimas del conflicto armado”, afirmó Juárez.

El entrevistado agregó que también se intenta que el archivo de la entidad sea una herramienta académica y que principalmente sean los estudiantes guatemaltecos quienes recurran a ella.

“Hasta el momento hemos tenidos dos visitas de estudiantes universitarios de Estados Unidos, una de ellas es guatemalteca que próximamente se graduará de un doctorado en la Universidad de Austin, Texas”, aseguró.

Presentan página web del Archivo Histórico del GAM

Archivo del GAM

El GAM puso para uso del público su archivo, el cual cuenta con documentación oficial de 35 años, tiempo de vida de la entidad.

Recopila expedientes desde 1883, un año antes de que se fundara la organización de manera oficial, según se informó el 4 de junio pasado, cuando se abrió el acceso al material histórico.

Mario Polanco, director del GAM, informó que la información anterior a 1984 fue donada por familiares de víctimas de desaparición forzada.

Otra parte del archivo se forma con expedientes solicitados de manera directa por la ONG a entidades públicas.

Conmemoran el Día de la dignidad de las víctimas del conflicto armado interno

En total se contienen cerca de 20 mil documentos, de los cuales el 80 por ciento fue digitalizado para colgarlo en la página electrónica del GAM, la cual fue reinaugurada cuando la institución cumplió 35 años de existencia.

Polanco reconoció que antes de 1984 ya operaba el GAM, pero de manera clandestina para evitar represalias de entidades de gobierno en contra de sus integrantes.

Con flores y velas, organizaciones exigen justicia para víctimas del conflicto armado

(Visited 13 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO