Noticias

Emiten condena en concepto de reparación digna por Q51 millones por muerte de estudiantes

También se debe pedir una disculpa pública para los familiares de las víctimas que deberá publicarse en uno de los periódicos de mayor circulación del país.

En el caso de la muerte de tres alumnos de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), este martes 18 de junio se emitió condena en concepto de reparación digna contra los sentenciados.

PUBLICIDAD

La Compañía Guatemalteca de Níquel y Lemuel Alfredo Valle Alvizurez, condenado por la muerte de los alumnos, tendrán que sufragar Q51 millones de quetzales.

Recomendados

Condena

Por otra parte, el Ministerio Público (MP) indicó que se debe pedir una disculpa pública para los familiares de las víctimas que deberá publicarse en uno de los periódicos de mayor circulación del país.

Valle Alvizurez fue condenado a 5 años de prisión conmutables el pasado 12 de junio por el homicidio culposo de los universitarios:

  1. Ángel Rodolfo de León
  2. Naomy Lara Orellana;
  3. y Juan Carlos Velásquez.

 

Apelarán sentencia

Tras la sentencia condenatoria emitida la semana pasada, el juez a cargo del Tribunal, Felicito Mazariegos, eximió a la Universidad del Valle de toda responsabilidad en la muerte de los estudiantes.

Según el criterio del juzgador, no hay vínculo jurídico ni legal con el sentenciado. Familiares de las víctimas buscarán apelar la sentencia, según se indicó.

A pesar de que se condenó a Valle Albizures, los familiares de las víctimas aseguraron no están conformes con lo resuelto por el tribunal.

El caso

Los estudiantes de la UVG fallecieron la noche del 31 de marzo de 2012 durante una visita para conocer los nidos de cocodrilos en la reserva Setal.

La misma se ubica en el interior de las instalaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN). La actividad formaba parte de una gira de estudios obligatoria.

Esa noche, los estudiantes eran acompañados por el biólogo Lemuel Valle, quien fue el único sobreviviente a pesar de que no llevaba chaleco salvavidas.

Declaraciones de algunos trabajadores de la minera indican que una de las sobrevivientes fue trasladada al centro de salud. A pesar de ello la encargada de ese centro informó que había ingresado fallecida.

Los cuerpos fueron localizados hasta el día siguiente con golpes en la cabeza.

Además, los familiares de los fallecidos señalaron en varias ocasiones, supuestas contradicciones entre la universidad y la compañía. Así como, la participación de otras personas que supuestamente ayudaron la noche del incidente.

* Con información del MP.

Tags


Lo Último