Más de 26 mil guatemaltecos han sido deportados en 2019

Los connacionales, entre quienes hay menores de edad, han sido retornados por vía aérea a Guatemala.

El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer que este año han sido deportados por vía aérea desde Estados Unidos más de 26 mil guatemaltecos.

Esta cifra se contabilizó desde enero hasta el 13 de junio. Solo en este último mes fueron retornados 1 mil 643 hombres, 342 mujeres, 12 niñas o adolescentes y 9 niños o adolescentes.

Mientras tanto, mayo fue el mes que registró mayor cantidad de personas retornadas tras haber sido detenidas al intentar ingresar irregularmente a la nación norteamericana.

Los protocolos establecen que cuando los connacionales ingresan al país son trasladados a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

En ese lugar son atendidos por las autoridades de migración y se les realiza el proceso e identificación y registro. Posteriormente, se les guía para que puedan dirigirse a sus hogares.

Implementarán pruebas de ADN para migrantes que transiten por Guatemala

Se incrementa

En comparación con el año anterior, el 2019 registra un incremento de 5 por ciento en la cifra de deportados desde EE.UU.

De enero a junio del año en curso se contabilizan 26 mil 790 connacionales retornados. Mientras que en 2018, en el mismo período, fueron 25 mil 366 deportados.

En 2017 se contabilizaron 14 mil 103 deportados, y en 2016 fueron 15 mil 814.

Más de 12 mil centroamericanos fueron deportados de EEUU y México durante enero

Anuncian masivas deportaciones

El presidente Donald Trump ha anunciado que Estados Unidos deportará a “millones de extranjeros ilegales”, atizando un debate que divide al país.

Además, provocando el rechazo de los demócratas, que lo acusaron de sembrar el miedo antes de lanzar este martes su campaña para la reelección.

En un momento en que aumentan las detenciones de inmigrantes en la frontera sur del país, el mandatario afirmó esta semana que la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) iba a comenzar a deportar a millones de extranjeros en situación irregular la próxima semana.

Indicó asimismo que “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país seguro”, que implica acoger a los demandantes de asilo y evitar que las peticiones se hagan en Estados Unidos.

Trump anuncia deportación masiva y acuerdo con Guatemala

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.