Noticias

MP investiga amenazas contra integrantes de Junta Electoral Municipal de San Jorge, en Zacapa.

En ese municipio se suspendieron las elecciones y tendrán que realizarse en una fecha posterior

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que ya se encuentra en marcha una investigación por lo acontecido en el municipio de San Jorge, en Zacapa.

En esa localidad, fueron denunciadas amenazas contra integrantes de la Junta Electoral Municipal.

Dichas amenazas ocasionaron que horas antes de la primera vuelta de elecciones estas fueran suspendidas en el citado municipio.

Recomendados

Dos investigaciones

La portavoz del MP, Julia Barrera, dio a conocer que actualmente hay dos investigaciones en curso.

La primera de ella, la que se inició luego de recibir una denuncia durante el fin de semana por las amenazas que recibió la junta electoral.

Además, derivado de esas amenazas el proceso electoral en ese municipio fue suspendido. De esa cuenta es que también podría existir la comisión de un hecho delictivo.

“Es por ello que el MP está realizando también una investigación por coacción contra la libertad política”, señala.

En este caso concreto, según dice, debido a la violencia o amenazas se incide o se coarta el ejercicio de cualquier derecho político.

Por el momento y como los hechos son recientes, las primeras diligencias de investigación las realiza la fiscalía de distrito de Zacapa.

Las papeletas en el municipio se encuentran en bodegas y bajo resguardo de la Junta Electoral Departamental, mientras se decide cual será el proceder del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Más conflictividad

En por lo menos 18 municipios se reportaron incidentes por conflictividad en el marco del proceso electoral realizado el domingo 16 de junio.

En conferencia de prensa, el TSE señaló que aunque hubo diferentes hechos en esas jurisdicciones, por ahora solamente se ha confirmado la suspensión de elecciones en San Jorge, Zacapa.

Esto porque los integrantes de la junta electoral municipal renunciaron tras ser amenazados y, por lo tanto, no se pudieron llevar a cabo los comicios.

La fecha en que se desarrollarán las votaciones en San Jorge es el 11 de agosto, misma en que está programada la segunda vuelta para la elección presidencial.

Con información de Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7.

Tags

Lo Último


Te recomendamos