Noticias

Ministerio de Educación hace evaluación de daños tras elecciones

Titular de esa cartera señala que tras algunos incidentes se busca conocer si algún centro educativo resultó afectado

Tras los incidentes que se registraron en varios centro de votación a nivel nacional el Ministerio de Educación busca hacer un recuento de posibles daños.

Según dio a conocer el ministro Óscar Hugo López, en el marco de las elecciones generales se tiene conocimiento de varios incidentes.

En ellos posiblemente se han visto involucrados algunos centros educativos que funcionaron como centros de votación.

Recomendados

Diagnóstico en marcha

Hasta el momento se tiene conocimiento de algunos problemas generados por descontento en los resultados electorales.

El funcionario asegura que hubo pobladores que alteraron el orden en algunos puntos del país. Además, hubo otros casos donde la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) evitó que trascendieran los descontentos.

“Por el momento estoy haciendo un diagnostico para identificar si hay algún tipo de afección en la infraestructura”, señala.

Agrega que de tener datos de algún daño este se hará del conocimiento público.

¿Hay fondos para atender posibles reparaciones?

El titular de Educación dijo que sería lamentable que algún centro educativo resulte dañado a consecuencia de la conflictividad.

“El TSE no tiene asignado ningún rubro para la reparación de inmuebles educativos”, responde ante la posibilidad de daños.

Ante ello, agrega que el Ministerio de Educación tampoco tiene asignados fondos para tal finalidad.

El tribunal electoral no ha destinado recursos para nada relacionado con la infraestructura de centros educativos. Según el funcionario, la Contraloría hizo una recomendación para que no se invirtiera en ello.

Añadió que cuando se tengan los resultados se podrá conocer cuantos centros educativos podrían haber resultado con daños.

Conflictividad

Entre horas de la noche del domingo y madrugada de este lunes se han dado situaciones tensas en al menos cuatro departamentos, siendo estos: Suchitepéquez, Quiché, Quetzaltenango, Escuintla y San Marcos.

Algunos de los motivos por los que los habitantes se han pronunciado es por el supuesto “acarreo” de personas para que voten en las localidades, aunque no residen en las mismas.

De igual forma, se ha señalado que se han manipulado papeletas y las personas no están de acuerdo con quienes hasta ahora figuran como potenciales ganadores.

Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7.

Tags

Lo Último


Te recomendamos