10 aspectos de la elección de los diputados

El avance del conteo de los votos ha permitido detallar la integración de los diputados para la próxima legislatura.

Por Joel Maldonado

La elección de los diputados llama la atención porque la decisión de ellos depende la aprobación de leyes que pueden generar el desarrollo del país.

Mayor representación legislativa

De acuerdo con datos preliminares, para la novena Legislatura se espera que 20 bancadas conformen el Congreso, lo cual aumenta en cinco bloques en comparación a la legislatura pasada. Debido a las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, los diputados que renuncien a la bancada con la que fueron electos no podrán conformar otro bloque, sino que serán independientes, ya que algunas agrupaciones políticas recurren a ellos para impulsar o detener ciertas iniciativas de ley. Antes de que finalice este periodo legislativo se espera que quede electa la junta directiva que abrirá la próxima legislatura.

Diputado de la UNE es quien tiene más tiempo en el Congreso

Mario Taracena Díaz-Sol se convertirá en el congresista con más periodos legislativos ejercidos, ya que llegó con la Unión del Centro Nacional, luego se cambió al Parlamento Centroamericano con el Partido de Avanzada Nacional y después formó parte de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con la que logró llegar a la presidencia del primer año de la Legislatura 2016-2020. Además, ha presidido la comisión de Finanzas y Moneda.

No logran los votos para seguir en la curul

Las novedades para la próxima legislatura es que Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, e Iván Arévalo, del Movimiento Reformador, no obtuvieron los votos necesarios para continuar. Ambos diputados eran quienes tenían más años de estar en el Congreso. Otros de los legisladores que tampoco lograron su reelección fueron Luis Hernández Azmitia, Delia Bac, Alejandra Carrillo, Fernando Linares Beltranena, Juan Manuel Giordano y Juan Ramón Lau.

Las bancadas que se estrenarán y las que repiten

El Congreso estará representado por primera vez por bloques como Movimiento Semilla, Bienestar Nacional, Valor, Vamos, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Prosperidad Ciudadana, Humanista de Guatemala, Podemos y Victoria. Además, que las bancadas que continúan son UNE, Todos, Unión del Cambio Nacional (UCN), Frente de Convergencia Nacional-Nación, Unionista, Visión con Valores (Viva), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Movimiento Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Fuerza y Compromiso, Renovación y Orden (Creo)

Diputados que logran convencer para su reelección

Los congresistas que continuarán y han sido reconocidos por sus propuestas o desempeño legislativo son Orlando Blanco (UNE), Felipe Alejos (Todos), Álvaro Arzú Escobar (Unionista), Javier Hernández Franco (FCN-Nación), Manuel Conde Orellana (PAN); Óscar Chinchilla (Creo); José Alejandro de León (Podemos), Andrea Villagrán (Bien) y Aníbal Rojas (Viva)

Aumentan las diputaciones

El Congreso deberá realizar remodelaciones, ya que debe ubicar dos curules más, pues con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se incrementó el número de diputados. A partir de la próxima legislatura serán 160 congresistas, los dos diputados que se sumaron fueron uno en El Progreso y otro en el Listado Nacional.

 

Con mayor participación, pero…

La bancada que tendrá más diputados será la UNE, pues se estima que cuente con 53 integrantes, pero deberá conseguir alianzas para la aprobación de sus leyes o de beneficio para la población, los otros bloques que le siguen son Vamos y Humanista, pero ambas no pasan de 20 diputados.

Tendrán que unirse para impulsar agenda

La aprobación de leyes requiere de más de 80 votos, por lo que las bancadas minoritarias Winaq, URNG, MLP, Movimiento Semilla, Bien, Victoria, Podemos y Fuerza deberán unificar criterios para tener una voz en la discusión de agendas, ya que no tendrán más de 10 diputados.

Habrá mayor diversidad en diputados

La novena legislatura será controversial, ya que Aldo Dávila, quien es representante de la comunidad LGTBIQ, logró su curul por el Movimiento Winaq. En dicha legislatura también estará Lucrecia Marroquín de Palomo, del grupo conservador del país y opositor principal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Elección de diputados para el año 2020

La representación para el Congreso se eligió por departamentos en donde se votaron por 128 diputados, y 32 por el Listado Nacional, los cuales son electos en todo el país. Entre los nuevos diputados estará Evelyn Morataya, ex primera dama; Sonia Gutiérrez, asesora legislativa; Armando Castillo, exdirector de Covial; y Lucrecia Hernández, exministra de Salud.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo