Noticias

Guatemaltecos son ejemplo y con casi 100 años de edad cumplen con su voto ¡Conoce sus historias!

Con paso lento, algunos en silla de ruedas, y acompañados por familiares, estos abuelitos cumplieron con su deber cívico.

La avanzada edad no fue un impedimento para que varias personas acudieran este domingo 16 de junio a emitir su sufragio.

En los distintos centros de votación ubicados a nivel nacional se pudo observar a hombres y mujeres de la tercera edad acudiendo a los centros de votación.

Recomendados

En Totonicapán

Cándido Tzoc Toc es un anciano originario de la comunidad Coxac, y a pesar de tener casi 92 años acudió a votar.

Con su mirada cansada, pero a la vez llena de serenidad, dijo que es necesario votar para hacer cumplir la ley.

Sin que nadie lo acompañara acudió a la Escuela Normar Rural de Occidente ENRO, en Totonicapán. Ese es uno de los centros de votación más grande de la cabecera departamental.

Otros casos

En la capital, una pareja de esposos de avanzada edad también hizo valer su derecho al voto.

Se trata de Ovidio Minera, de 91 años, y su esposa Marta de Minera, de 83 años. Ambos acudieron en compañía de familiares al Instituto de Varones Adrián Zapata en la zona 2.

 

Un caso ejemplar es el de Amalia Felicita López Rodríguez. El pasado 5 de junio cumplió 100 años de edad y hoy acudió a la escuela oficial de párvulos número 57 República de el Salvador a emitir su voto.

Según se ha podido conocer, Josefina Aragón de 104 años es una de las personas con mas edad que acudió a votar. Incluso, fue aplaudida por los presentes en el centro de votación del Parque Erick Barrondo.

En El Progreso

Otro caso similar se pudo observar en el municipio de Sanarate. En ese lugar, Gilberto García de 92 años también llegó a votar.

Según dice se siente contento y orgulloso al tener más de 90 años y aún así tener animo para cumplirle al país.

“Pedimos que haya un gobierno de paz, que aplique las leyes y que no deje a su pueblo con hambre”, señala.

Agrega que, a su criterio, han existido buenos presidentes en el país y que sus logros incluso alcanzan a las generaciones actuales.

A pesar de ello, también han existido malos gobernantes que han querido violar los derechos de los ciudadanos.

“Jóvenes acérquense a las urnas porque es un deber ciudadano que tenemos todos de votar para enaltecer a Guatemala”, asegura.

Otros casos similares

Manuel Tol Quino de 82 años, originario de Chuti Estancia, en San Andrés Semetabaj, también acudió a votar.

María Catarina García García, originaria del Cantón Chuculjuyup, Totonicapán, a sus 78 años de edad también emitió su voto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos