Reportan caso de migrante guatemalteca que dio a luz en ruta hacia EE. UU.

Una activista de inmigración dio a conocer que ni la madre (de 17 años) ni el bebé, que nació prematuro, han recibido atención médica. Actualmente ambos permanecen bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Por Manuel García, Emisoras Unidas 89.7 FM

Medios internacionales dieron a conocer el caso de una migrante guatemalteca de 17 años que fue encontrada en condiciones insalubres junto con su bebé en un centro de detención en EE. UU.

Las publicaciones detallan que la connacional fue localizada por Hope Frye, quien es parte de la Asociación de Abogados de Inmigración y Derechos Humanos, en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Texas.

Estaba en una silla de ruedas y mostraba dolor. Sostenía en sus brazos a su bebé, que según relató la joven madre, nació de manera prematura cuando transitaba por México con rumbo a Estados Unidos.

Los medios recogen la información brindada por Frye, quien también integra el voluntariado de un grupo de defensa de migrantes, y aseguró que al ver a la adolescente se quedó en shock.

Ello porque la guatemalteca sostenía en lo que parecía ser un suéter o una toalla sucia a su bebé.

Localizan a migrante guatemalteca fallecida en desierto de Arizona

La connacional aparentemente viajaba junto con su hijo menor de edad y formaba parte de un grupo de por lo menos diez migrantes que se extravió tras cruzar la frontera.

La ruta

Fue a principios de junio cuando la joven cruzó la frontera entre México y Estados Unidos llevando consigo a su bebé, nacido en ese país. Viajaba sin el acompañamiento de sus padres o tutores.

Cruzó el río Grande junto con otros migrantes que la ayudaron a trasladar a su pequeño hijo, hasta que fueron interceptados por la patrulla fronteriza y llevada al centro de detención.

La activista expresó que el infante necesitaba atención médica a través de una unidad neonatal de un hospital.

Piden justicia en EE.UU. por muerte de migrante guatemalteca tras disparo de la patrulla fronteriza

Una organización de Estados Unidos presentó una demanda legal para esclarecer la muerte de la migrante guatemalteca Claudia Gómez.

Sin embargo, según lo que le relató la madre, ni ella ni su bebé habían recibido hasta ahora alguna atención médica, solo le brindaron una maleta con algunas prendas para el menor.

El caso de la guatemalteca ha tenido eco en las redes sociales, donde se ha cuestionado la situación de los migrantes que son detenidos por autoridades migratorias de EE. UU.

En tanto, hasta ahora la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no ha emitido ningún comentario con respecto al tema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo