APG se pronuncia contra agresiones a periodistas en el marco de las elecciones generales

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa emitió un comunicado este viernes. 

En el documento, la APG manifestó su preocupación por la “falta de transparencia en el proceso electoral”.

“Pone en duda la pureza de las elecciones, y provoca el rechazo de la ciudadanía consciente que considera que hay manipulación del voto”, expresó la APG.

Su pronunciamiento también fue en contra de la continuidad de las agresiones contra periodistas y comunicadores sociales que cubren el proceso electoral.

“Han sido víctimas de ataques por parte de candidatos y de personas que se niegan a entender el papel de la prensa en un sistema democrático”, denunciaron.

Según la APG, solo en la última semana esta asociación conoció ocho casos de amenazas e
intimidaciones a reporteros.

También se suman constantes campañas de desprestigio contra comunicadores en redes sociales.

[metroimage ids=”10-115041″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Por esa razón, manifestaron sentir temor de que los ataques a la prensa se incrementen en las siguientes horas, en especial el día de las votaciones.

Mensaje a los ciudadanos

  • “La APG, se pronuncia en contra de todos los hechos que atentan a la construcción de un Estado Democrático de Derecho… es preocupante la manipulación de que son víctimas los votantes y el silencio cómplice de las autoridades”.
  • “La APG, consciente de su responsabilidad frente al pueblo, hace un llamado a los votantes para que no se dejen manipular, que opten por los candidatos que garanticen una plena democracia y la transformación de estructuras injustas que impiden el desarrollo del país y la satisfacción de las ingentes necesidades del pueblo”.
[facebook url=”https://www.facebook.com/APGGuatemala/photos/a.1981205018849781/2104734063163542/?type=3&theater” /]

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.