Violencia homicida podría registrar niveles mayores en 2019

De acuerdo con un informe del GAM, de enero a mayo ocurrieron mil 959 muertes violentas.

Por Jerson Ramos

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) prevé que la violencia homicida de 2019 registre niveles iguales o mayores que los datos que resultaron el año anterior.

De acuerdo con el informe de criminalidad de enero a mayo, ocurrieron mil 959 muertes violentas.

Las estadísticas, que recogen información del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), muestran que en el 69.17 por ciento de hechos criminales se utilizaron armas de fuego.

La tipología de delitos contra la vida señala que hubo:

  • Distintos tipos de asfixia: 21.81 por ciento.
  • Arma blanca: 8.42 por ciento.
  • Decapitación y desmembramiento: 0.61 por ciento.

Guatemala es el departamento con mayor índice de violencia homicida

De acuerdo con el Inacif, en el departamento central se han cometido 868 crímenes.

Además, la tasa nacional de criminalidad es de 27 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Cifra que disminuyó en 10 puntos en comparación con los primeros cinco meses de 2018.

Mario Polanco, director del GAM, manifestó su preocupación por los niveles de criminalidad que se reportan en un año electoral. Aunque afirmó que no todo el fenómeno corresponde a la violencia electoral.

“El año comenzó con un bombazo, eso lo que genera en la población es terror desmedido y lo que señala es que el crimen organizado está dispuesto a hacer lo necesario por subsistir”, dijo Polanco.

Disminuyó la violencia

Los datos recopilados en 2015 señalan que entre enero y mayo ocurrieron dos mil 371 muertes violentas.

En las memorias del GAM de aquella época se destacó que el mes de mayo estuvo plagado de renuncias por parte del Organismo Ejecutivo.

“En los primeros días del mes la renuncia de Roxana Baldetti (entonces vicepresidenta) y en los últimos días la renuncia del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, vino a poner en jaque a este organismo”, detalló el Grupo.

Leve disminución de la violencia homicida en contra de la mujer reporta el GAM

Las cifras de violencia contra la mujer de los primeros cinco meses de 2017 y 2018 señalan que bajó de manera mínima la criminalidad hacia ese sector.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo