Fiscales de partidos políticos rechazan medida del TSE de prohibir uso de celulares

Durante una reunión con el pleno del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de diferentes organizaciones políticas llevaron a la mesa de los magistrados sus teléfonos en protesta por la restricción que se aplicará durante el escrutinio de votos.

Por Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Fiscales de diferentes partidos políticos expresaron su rechazo a la medida autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no permitir el uso de celulares durante el conteo de votos el día de las elecciones generales.

Este jueves se llevó a cabo la reunión semanal de los representantes de las organizaciones políticas con magistrados del TSE, en donde se dio un incidente para manifestar contra tal prohibición.

Antes de que se iniciaran a abordar los temas, varios de los fiscales se levantaron de sus sillas y se acercaron hasta la mesa principal donde se ubicaban los magistrados para dejar en el lugar sus teléfonos móviles.

Al observar lo que ocurría, el presidente del TSE, Julio Solórzano, mencionó en tono de broma que ojalá tuvieran nombre los aparatos.

Asimismo, aclaró que la disposición del tribunal será analizada en el pleno de esta tarde, con el objetivo de determinar si se ratifica o no.

Esta semana se conoció que el órgano electoral emitió el acuerdo 319-2019 por medio del cual se instruye que los integrantes de las juntas receptoras de votos y fiscales de mesa no tengan dispositivos electrónicos durante el escrutinio de votos.

Esto ha generado rechazo de parte de diferentes organizaciones, por considerar que es una medida que limita la libertad de emisión del pensamiento.

TSE prohíbe uso de celulares durante escrutinio de votos

Los dispositivos serán devueltos a los integrantes de las juntas receptoras de votos y fiscales de mesas después de que se tenga el acta de certificación del conteo de votos.

Piden revocar medida

Uno de los fiscales planteó durante la reunión que confía en el buen tino y madurez de los magistrados, además resaltó que “son hombres de derecho”, por lo que apeló para que revoquen este acuerdo que calificó como limitativo.

“La preocupación por la conflictividad electoral empieza cuando se hacen cosas aparentemente buenas que puedan generar una percepción mala, entonces apelamos al buen juicio de ustedes para que deroguen la disposición”, dijo.

En tanto, otro resaltó que los sectores principales en este proceso electoral son los partidos políticos y la mayoría de estos está presentando su inconformidad ante la emisión del decreto.

“Suplicamos que sea nuevamente estudiado y de ser posible rectificado o anulado, con todo el respeto se lo pedimos señor presidente para que lo tomen en cuenta”, resaltó.

Mientras tanto, otro representante de los partidos pidió que se declare sesión permanente de parte del pleno del TSE para discutir lo relacionado con el acuerdo.

Cámara Guatemalteca de Periodismo rechaza prohibición de uso de celulares durante escrutinio de votos

Lo anterior tiene como base el acuerdo 319-2019, emitido por el TSE y que se dio a conocer el martes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo