Edwin Escobar se presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar que se conozcan las acciones legales que ha planteado para que se le permita participar en las elecciones de este domingo.
PUBLICIDAD
“Los guatemaltecos tienen derecho de poder participar en estas elecciones y elegir libremente. Este ha sido un proceso de selección atípico y es arbitrario”, resaltó al ser abordado por periodistas sobre su presencia en el lugar.
El aspirante presidencial del partido Prosperidad Ciudadana quedó fuera de la contienda electoral, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolviera revocar su candidatura.
Asimismo, aunque la organización política accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en busca de un respaldo para que pueda ser inscrito su binomio, los recursos fueron rechazados.
Entonces, el pasado fin de semana Escobar interpuso nuevas acciones legales con el objetivo de que sea anulada la decisión del órgano electoral.
PUBLICIDAD
Asegura que hay vulneración de derechos
“Es contra esas resoluciones del TSE que nosotros vamos a luchar hasta las últimas instancias para garantizar el derecho de todos los guatemaltecos que les han sido vulnerados”, expresó.
Acompañado de la aspirante a la vicepresidencia, Blanca Alfaro, Escobar manifestó que los ciudadanos que apoyan la propuesta de Prosperidad Ciudadana tienen derecho a elegir a sus candidatos.
“Nosotros cumplimos con todos los requisitos y al adquirir estas credenciales recibimos un derecho de poder defendernos. Ese derecho de audiencia y defensa fue vulnerado porque no nos dieron el debido proceso”, enfatizó.
La negativa para que Escobar, quien actualmente es alcalde de Villa Nueva, pueda ocupar un lugar en la papeleta presidencial este domingo 16 de junio se da porque carece de finiquito, un requisito para poder participar por un cargo público.